El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por una completa remodelación de la economía española una vez superado lo peor de la crisis sanitaria. Durante su última comparecencia institucional desde La Moncloa para 'poner fin' a cien días de estado de alarma, el líder del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de caminar hacia una recuperación en la que la sostenbilidad y la inclusión social deben ser los pilares fundamentales.

"Hay que poner las bases de una nueva economía en las ya estamos trabajando con Europa", ha asegurado durante su discurso el presidente del Gobierno, insistiendo en que el país necesita recuperarse cuanto antes, "pero de una forma renovada y adaptada" a asuntos como la emergencia climática. "Necesitamos recuperar nuestra economía y renovarla para hacerla más inclusiva y sostenible", ha explicado durante su comparecencia.

En aras de crear ese nuevo estado del bienestar, el Ejecutivo ha diseñado planes para los sectores más dañados por la crisis como el turismo o la automoción. "Los necesitamos recuperados cuanto antes, pero también renovados y adaptados a un mundo que debe erradicar las emisiones contaminantes y ha de contener el derroche de energía. En definitiva, necesitamos recuperar nuestra economía y al tiempo renovarla", ha asegurado el líder del Ejecutivo.

En este sentido, Sánchez ha insistido en "medidas tan importantes como la ley de cambio climático, la estrategia para una economía circular o la ley de educación", además de planes en cartera para salvar el comercio, mejorar la movlidad urbana o favorecer el empleo entre los más jóvenes.

A este colectivo ha dedicado buena parte de su discurso indicando que "la vivienda y el empleo" para este colectivo serán prioritarios en este proceso de reconstrucción económica, así como la inclusión social a través de medidas como el recientemente aprobado el Ingreso Mínimo Vital.

El presidente del Gobierno también ha aprovechado esta declaración institucional para recordar que la crisis del 2008 "demostró que la división entre países ahondó los males de la economía y los prolongó en el tiempo". En este sentido, ha querido hacer un llamamiento a encontrar posiciones comunes tanto en la política española como en la europea, recordando que "la unidad puede salvar empresas y empleo, mientras que la insolaridad ahonda en sus problemas".

El presidente ha anunciado la constitución de una Comisión Mixta Congreso-Senado para preservar el sistema de protección social. "Impulsaremos una comisión mixta de evaluación, en el Congreso y en el Senado, para analizar con rigor el estado de nuestra sanidad, de nuestra ciencia, de nuestro sistema de atención a los mayores, en definitiva de nuestro sistema de protección social", ha avanzado Sánchez.

Noticias relacionadas