La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha movilizado más de 800 millones para industria y pymes. En concreto, 650 millones de euros corresponden al plan de impulso a la industria del automóvil anunciado ayer y 173 millones a la financiación de proyectos de I+D+i para industria y pymes.

En lo que respecta al sector de la automoción, se ponen en marcha 100 millones de euros para el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), 500 millones de línea ICO de avales para la financiación de la adquisición de vehículos industriales y comerciales por parte de profesionales y que se gestionan a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Además, se ponen en marcha 15 millones para inversiones productivas de apoyo a la reindustrializacion y la digitalización.

Al mismo tiempo, Maroto ha detallado el contenido de dos paquetes de medidas de financiación por 173 millones de euros. El primer tramo tiene que ver con 73 millones para la industria. De ellos, 50 millones corresponden al apoyo I+D+i a proyectos de sostenibilidad, 15 millones al sector automoción, 15 millones a la industria aeronáutica y 20 millones al resto. 

Del mismo modo, se han puesto en marcha 25 millones de préstamos para el desarrollo de la Industria conectada 4.0. A ellos se suman tres lineas de Enisa. La primera de ella tiene que ver con las empresas de base tecnológica, a la que se dedican 20,5 millones, una línea pyme de 57 millones y una de apoyo a jóvenes emprendedores de 20 millones, dirigida a empresarios de menos de 40 años.

Ayudas disponibles desde el jueves

Las ayudas recogidas en la segunda edición del plan Moves anunciadas por el Gobierno estarán disponibles a partir de este jueves para los interesados en la compra de un modelo considerado cero emisiones.

Así, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico consultadas por Europa Press, el nuevo Plan Moves será publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que a partir de jueves los particulares interesados podrán comprar un automóvil eléctrico y, a posteriori, solicitar la ayuda correspondiente de hasta 5.500 euros.

Todo ello para agilizar la puesta en marcha del mercado, ya que serán las comunidades autónomas las que gestionen el plan y tienen que solicitar al Gobierno la partida de los 100 millones de euros totales que le corresponde por número de habitantes.

Noticias relacionadas