Mónica Oltra.

Mónica Oltra.

Economía

Mónica Oltra reclama cogestionar el Ingreso Mínimo como País Vasco y Navarra

La Comunidad Valenciana considera que es importante para "armonizarla" con la Renta Valenciana de Inclusión.

29 mayo, 2020 15:10

Noticias relacionadas

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Política Inclusivas, Mónica Oltra, ha reclamado la cogestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha asegurado que si comunidades como el País Vasco o Navarra lo van a hacer, la Comunitat Valenciana también.

A preguntas en la rueda de prensa tras el pleno del Consell sobre si veía discriminatorio el trato a la Comunitat Valenciana sobre la cogestión del IMV aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, la portavoz del gobierno valenciano ha reclamado esa cogestión a través de un convenio.

"Nahitaezko gutxieneko diru sarrera kudeatu nahi dugu (queremos gestionar el Ingreso Mínimo Vital", ha sorprendido Oltra en su primera fase y ha admitido que haya comunidades que no quieran hacerlo, aunque ha sostenido que la valenciana sí ha trasladado su interés al Gobierno que, ha dicho, "ha mostrado predisposición". "Lo he pedido en valenciano y en un precario euskera. Es una apelación a que si la cogestión la puede hacer comunidades como el País Vasco y Navarra, la Comunitat Valenciana también y por eso lo hemos pedido", ha apuntado y ha sostenido que es importante para "armonizarla" con la Renta Valenciana de Inclusión.

Evitará "duplicidades"

Ha argumentado que la cogestión "evitará duplicidades, que algunas familias puedan cobrar las dos y que otras se queden sin cobrar ninguna, y evitar que familias que se incorporen a uno se desvinculen del proceso de inclusión".

Propone una cogestión a través de los servicios sociales de atención primaria, que recibirían las dos propuestas, una tramitada al INSS y otra como complementaria del IMV, y se tramitaría directamente desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

"Así lo hemos trasladado al Gobierno. Se haría a través de un convenio interadministrativo y sería una manera de armonizar los dos sistemas en una sola gestión y evitar que los benificiarios tengan que ir a dos ventanillas y haya así una única puerta de entrada", ha valorado.

Oltra ha indicado que, según el borrador del Gobierno, se prevén convenios al respecto para 2021 pero la Generalitat le ha trasladado la necesidad de que esos convenios se produzcan desde el inicio de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital para evitar una "desvertebración indeseable" del sistema.

"Esperamos que se atienda nuestra solicitud y parece que hay buena predisposición por parte del Ministerio y así se nos ha trasladado", ha añadido y ha reconocido que les hubiera gustado haber conocido antes el borrador porque lo hubieran "podido trabajar mejor".