Calviño propone seis grandes pactos y pide unidad a la mesa de reconstrucción

Calviño propone seis grandes pactos y pide unidad a la mesa de reconstrucción

Economía

Calviño propone seis grandes pactos y pide unidad a la mesa de reconstrucción

La vicepresidenta del Gobierno mantiene su previsión de que la economía española se recuperará como una V asimétrica.

28 mayo, 2020 15:56

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha puesto sobre la mesa parlamentaria para la reconstrucción un plan de trabajo con seis pactos para la "transformación" y la "modernización" de la economía española.

Calviño ha pedido apoyo a los partidos presentes en esta mesa para sacar adelante un plan de inversiones y reformas que España tendrá que ir abordando mientras se recupere su economía en los próximos meses, algo que la vicepresidenta no ha dudado que ocurrirá.

El primero de los puntos de ese plan sería un pacto para la Transición Ecológica y el desarrollo de la economía 'verde' que parta de la Ley del Clima que está lista para su tramitación en el Congreso.

El segundo sería un pacto por el emprendimiento y la transformación digital, en el que se incluiría el desarrollo 5G o la futura ley de 'startups'.

El tercero un pacto por el empleo y por la FP que aborde la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI en el que se contemplen nuevas herramientas de trabajo

Calviño ha señalado como cuarto punto un pacto por la Ciencia para elevar la inversión pública y privada en este ámbito hasta alcanzar el 2% del PIB de inversión en I+D+i. Un objetivo que, ha afirmado, solo puede lograrse con colaboración público privada.

El quinto punto que ha señalado la vicepresidenta es un gran pacto por los servicios públicos en el que se abordaría el refuerzo de la Justicia o la redistribución de la riqueza. Este segundo objetivo del Gobierno tendría como punto de partida el Ingreso Mínimo Vital que se dispone a aprobar este viernes el Consejo de Ministros.

Por último, el sexto punto sería un pacto por el campo y sector agroalimentario, que luche contra la despoblación.

Según ha explicado la vicepresidenta, todos estos aspectos estarían alineados con las ayudas que la Comisión Europea va a lanzar en forma de préstamos y subvenciones.

La vicepresidenta ha arrancado su intervención recordando a los parlamentarios que "ahora toca estar unidos" y tratando de poner en valor los acuerdos que el Congreso ha sacado adelante en los dos últimos meses para aprobar medidas de urgencia como las líneas de avales ICO o la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). 

Se trata de medidas que, según Calviño, demuestran que esta mesa de reconstrucción no arranca de la nada.

"No partimos de cero en este proceso de construcción, tenemos que poner en valor lo que hemos venido haciendo juntos en estos dos meses con medidas semana tras semana de gran calado", ha afirmado la vicepresidenta.