La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este martes en lo referente a las reformas que ha solicitado el Banco de España que éstas no son sinónimas a recortes sino a cambios y, a su parecer, "muy necesarios". 

"Las reformas no son recortes. La palabra reforma quiere decir cambio. Un cambio absolutamente necesario y con el que está de acuerdo toda la sociedad española para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, abordar la digitalización, reformar la educación profesional… etc", ha declarado ante los micros de la Ser en el programa Hoy por Hoy. 

En su opinión, existe un "amplio acuerdo social sobre la necesidad de que el país aborde estas reformas". 

Acuerdo Merkel y Macron

En la misma línea, la ministra ha defendido que "el debate en Europa no está en los términos de rescate, sino en dar una respuesta común a un reto común", en referencia a la propuesta planteada ayer por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron para la puesta en marcha de un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a los países más golpeados por la pandemia a través únicamente de transferencias presupuestarias. "No estamos hablando de créditos, sino de transferencias, un verdadero plan de financiación europeo", ha valorado.

"Se trata de un acuerdo verdaderamente importante que va muy en la línea de lo que hemos ido defendiendo España e Italia: establecer un mecanismo con el que pasemos a una lógica de endeudamiento europea debida al Covid-19 y no a un endeudamiento nacional", ha subrayado. En este punto, la vicepresidenta ha aplaudido que "los cuatro países principales de la UE estén de acuerdo".

No obstante, Calviño ha puesto de relieve que aún "no está todo ganado", ya que "el resto de países tendrán que opinar". Así, para que el plan de Merkel y Macron se materialice aún falta por conocerse la propuesta que hará la Comisión Europea la próxima semana.

Sin embargo, la vicepresidenta ha valorado el anuncio de ayer como "un buen paso en la buena dirección". 

Noticias relacionadas