La Cámara de Comercio de España ha trasladado al Gobierno una serie de medidas específicas y urgentes para la actividad turística con el fin de garantizar su supervivencia, como favorecer la liquidez, las rebajas fiscales y la flexibilidad laboral de las empresas del sector.

Con el impulso de la Comisión de Turismo y consultadas las empresas y las Cámaras de Comercio territoriales, la Cámara de España ha elevado al Ejecutivo una serie de propuestas encaminadas a impulsar un sector que supone el 11,8% del PIB, genera el 13,5% del empleo y tiene una "capacidad tractora esencial" para la recuperación del conjunto de la actividad económica del país.

A corto plazo, el organismo aboga por aliviar las cargas fiscales mediante la suspensión y/o aplazamiento y sin intereses del pago de impuestos nacionales, autonómicos y locales vinculados al sector para todas las empresas independientemente del volumen de negocio, además del aplazamiento del pago de las cuotas de la seguridad social, sin coste financiero para todas las empresas.

Eliminación del pago de impuestos

También ha planteado este miércoles la eliminación de costes derivados del pago de impuestos por la realización de actividades que ayuden a la lucha contra la pandemia, como el pago de IVA asociado a donaciones, gastos de remodelación de instalaciones turísticas para su conversión en hospitales o las inversiones que están realizando las empresas para que sus instalaciones sean seguras para los turistas, que deberían ser deducibles en el Impuesto de Sociedades.

Para favorecer la liquidez de las empresas, el organismo aboga por dotar líneas de financiación ágiles y favorables a tipos de interés cero y por favorecer las renegociaciones de las financiaciones hipotecarias y de los alquileres de los activos empresariales afectos la actividad turística.

En materia laboral, la Cámara, en línea con las peticiones del sector, ha propuesto la ampliación del plazo de aplicación de los actuales ERTE por fuerza mayor, una vez terminado el estado de alarma para permitir una reincorporación escalonada.

Rebaja del IVA

A medio plazo, una vez reiniciada la actividad turística y para estimular la llegada de turistas a España, la Cámara de España ha propuesto reducir el tipo de IVA aplicable a los servicios prestados por el sector turístico, situándolo en el 7%, o activar incentivos fiscales que fomenten el destino de España para los viajes privados de negocios y convenciones, a través de incentivos a turistas, empresas de la cadena de valor o turoperadores.

Además, ha planteado abordar un plan específico para asegurar la seguridad sanitaria de trabajadores y consumidores y, en esta línea, impulsar la promoción y el reposicionamiento de España a partir de una completa campaña promocional que cubra todos los mercados emisores y que logre reforzar la imagen de España como destino turístico seguro y con un sistema de salud eficaz.

Por último, ha planteado la creación de una Comisión de conectividad aérea cuyo objetivo sea el análisis de la conectividad aérea con mercados emisores y la constitución de un Grupo de Trabajo de expertos en el Consejo Español de Turismo (Conestur), integrado por representantes de los ministerios competentes y los principales actores del sector.

Noticias relacionadas