Una de las puertas de acceso de la sede del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en el Paseo del Prado de Madrid (España).

Una de las puertas de acceso de la sede del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en el Paseo del Prado de Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

Economía

El ICO ganará hasta 12 millones en comisiones por las ayudas al alquiler

La entidad pública cobrará comisiones de administración y gestión que abonará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

5 mayo, 2020 02:58

Noticias relacionadas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado el convenio que han establecido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la gestión de los avales y de la subvención de gastos e intereses por parte del Estado a arrendatarios dentro del plan de ayudas al alquiler aprobado en marzo por el Gobierno.

El ICO, en nombre y por cuenta del Mitma, formalizará contratos de avales con las entidades de crédito adheridas a la “Línea de Avales Arrendamiento Covid-19” por un importe global máximo de 1.200 millones de euros. 

Dentro de esta cadena de transacciones hay cinco eslabones. El inquilino pedirá el dinero al banco, éste lo entregará al dueño de la vivienda y cobrará una bonificación de gastos e intereses, el ICO adelantará a las entidades el dinero y, posteriormente, el Ministerio abonará al ICO todo el importe. En resumen, reciben dinero el propietario, los bancos y el ICO, paga el Ministerio, y se queda igual (pero con casa) el arrendatario.

El Ejecutivo ha establecido un importe máximo global de 112 millones de euros para estas bonificaciones de gastos e intereses (no podrán superar el importe resultante de aplicar el tipo 1,5% TAE al préstamo), las cuales pagará en un plazo establecido entre 2021 y 2031.

De ese importe, el ICO también se llevará un pellizco. En concreto, hasta 11,6 millones de euros, tal y como refleja el BOE. Las entidades bancarias, el resto hasta los 112 millones.

Los ingresos del ICO

De los 11,6 millones que ingresará el ICO por esta línea de avales entre 2020 y 2031, un importe de 8,6 millones de euros será por comisiones de administración y los otros 3 millones por comisiones de gestión.

El ICO recibirá su mayor ingreso en 2021, cuando el Mitma le entregue 2,9 millones de euros por comisiones de gestión (casi toda la partida) y otro millón por comisión de administración. Algo más de un tercio de los 11,6 millones que tiene previsto ganar durante la vida útil de este convenio que expira en 2031.

Las comisiones de administración rondan el millón de euros entre 2021 y 2025. A partir de ese momento empiezan a bajar 100.000 euros por año hasta los 400.000 euros que recibirá el ICO en 2030 y 2031.

Ingresos comisiones ICO BOE

Ingresos comisiones ICO BOE BOE

Las ayudas

Como bien es sabido, el famoso Real Decreto-Ley 11/2020 incluía una batería de medidas que ayudan a las familias que viven en régimen de alquiler y debido a la pandemia sanitaria se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

Dentro de ellas, está la opción de que el inquilino solicite un crédito finalista hasta el 30 de septiembre prorrogable un mes más, directamente pagado al arrendador en mensualidades a devolver en un periodo máximo de diez años.

La cuantía del préstamo podrá alcanzar hasta el cien por cien del importe de seis mensualidades, siempre y cuando el contrato esté registrado en Hacienda o en organismos públicos de la vivienda en cada comunidad, con un máximo de 5.400 euros, a razón de un importe máximo de 900 euros al mes.

Estos préstamos no tendrán intereses ni comisiones para aquellos arrendatarios que los soliciten. Además, la entidad de crédito no podrá exigir al cliente la contratación de ningún producto o servicio para la concesión de la financiación. Eso sí, debe cumplir los requisitos establecido por el Ejecutivo y devolver el dinero.