El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez. UGT

Economía

Sordo y Álvarez piden "remedios" para que no se cumplan las previsiones

Los secretarios generales de los principales sindicatos del país celebran el Día del Trabajador mientras el Gobierno anuncia una dura recesión.

1 mayo, 2020 14:35

Noticias relacionadas

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han pedido "remedios" para que no se cumpla la tasa de paro del 19% que prevé el Gobierno.

Así lo han señalado durante la rueda de prensa telemática con motivo del 1º de Mayo y tras la presentación de las previsiones macroeconómicas del Gobierno, que también prevé un desplome del PIB del 9,2% y un déficit del 10,34% para este año.

Álvarez ha resaltado que las previsiones del Gobierno "van muy en consonancia con las previsiones que han dado el resto de países de la Unión Europea". "Somos una economía muy abierta y europea, que se mueve en el mismo sentido", ha remarcado.

Palabras tras pedir que no solo se plasmen las cifras de lo que va a ocurrir "de hoy para mañana", sino que se pongan los medios adecuados para que si se llega con estos datos al final de la pandemia, "la recuperación se haga con medios públicos, con una fuerte inversión de los Estados que permita que esta situación siga lo menos posible".

Por su parte, Sordo ha apuntado que las previsiones del Gobierno están "dentro de lo que se podía esperar". "Es previsible que se incremente el desempleo de forma importante, pero esta variable hay que jugarla", ha apostillado.

Así, cree que la figura de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) es importante y que habrá un efecto especial en la caída del PIB en la medida en que la producción de España es dependiente de sectores a los que más ha afectado la pandemia, como es el turismo internacional.

No obstante, el líder de CCOO ha puesto en valor que, por primera vez en la historia del país, la destrucción de empleo es porcentualmente menor a la caída de las horas trabajadas, según se constató ayer con el dato del PIB del primer trimestre.

Esto, desde su punto de vista, es producto de haber puesto en tiempo y forma las medidas de los ERTE y es "una enseñanza para el futuro". De hecho, ha resaltado que la duración de esta crisis va a depender de las políticas económicas que se lleven adelante.

"No será lo mismo si hay un programa de deuda ilimitada que si no lo hay y lo que nos toca es, sobre todo, plantear las medidas, negociarlas y presionar para que se apliquen las herramientas adecuadas en España y Europa para limitar los efectos de una crisis que está siendo brutal", ha añadido.