El mistro de Transportes, Movilidad y Agenda, José Luis Ábalos, este miércoles.

El mistro de Transportes, Movilidad y Agenda, José Luis Ábalos, este miércoles. Efe

Economía

Ábalos revela que ya hay CCAA con "problemas de liquidez para pagar nóminas"

Sánchez ha anunciado en el día de hoy que inyectarán 14.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas.

19 abril, 2020 16:19

Noticias relacionadas

El coronavirus también está haciendo sufrir a las Comunidades Autónomas en materia económica. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda, José Luis Ábalos, ha reconocido que los líderes autonómicos han trasladado al Gobierno que ya "tienen problemas de liquidez para gastos y nóminas"

Ábalos ha dado a conocer esta situación tras ser preguntado por el anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este domingo a los presidentes autonómicos por el que se van a inyectar 14.000 millones de euros adicionales a las Comunidades Autónomas.

Una cantidad que incluiría 5.500 millones que provienen del adelanto de la liquidación del año 2018, año en el que se consiguió una recaudación récord. Esta circunstancia habría provocado los primeros comentarios contrarios al anuncio por parte de algunos presidentes autonómicos. 

Ábalos cree que los 14.000 millones aliviarán problemas de liquidez

Durante este encuentro el presidente del Gobierno ha comunicado que este año va a aportar "la mayor cifra jamás registrada para las comunidades", incluyendo distintos conceptos. En concreto, esta cantidad superaría los 115.000 millones de euros, frente a los 107.000 del ejercicio anterior.

A pesar de que el encuentro con los líderes autonómicos parecía estar centrado en la coordinación para ir eliminando parte de las medidas de confinamiento puestas en marcha para frenar los contagios por Covid-19, las palabras de Ábalos y de los participantes en el encuentro señalan a que la situación económica ha tenido gran protagonismo

Permiso para que salgan los niños

En la reunión estaba previsto que Pedro Sánchez abordara el primer paso del desconfinamiento que tiene previsto dar a partir del 27 de abril pero solo afectará a los niños. Una medida que le habían pedido algunos presidentes autonómicos en reuniones anteriores.

Entre ellos se encontraban el presidente aragonés, Javier Lambán, en la reunión del 26 de marzo y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, en el último tele encuentro celebrado el pasado domingo.

A este respecto, los representantes del Gobierno tampoco han querido definir con exactitud la edad que servirá como límite para esta medida. Según las palabras del presidente, se toman como referencia los 12 años, pero la decisión final se anunciará durante los próximos días.