El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Efe

Economía

Los 20.000 millones en avales ICO irán destinados íntegramente a pymes

El objetivo del Gobierno es evitar que los bancos que están agotando el límite que tenían se queden sin crédito para ofertar a sus clientes. 

9 abril, 2020 09:44

Noticias relacionadas

El Gobierno activará este viernes un nuevo tramo de avales del ICO por valor de 20.000 millones de euros. Un dinero que se aprobará en Consejo de Ministros extraordinario, y que irá destinada íntegramente a autónomos y pymes. 

Así lo explican fuentes del Ministerio de Economía, quienes explican que la decisión de aprobar una nueva línea se debe a que algunas entidades bancarias están cerca de agotar el límite que tienen asignado. 

El objetivo es, por tanto, garantizar que esos bancos puedan seguir accediendo a las líneas de liquidez para sus clientes. 

El anuncio de Sánchez

De este modo, el Ejecutivo explica el por qué se toma esta medida con urgencia después de que la propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, explicara que en estos momentos las peticiones recibidas por el ICO sólo alcanzan los 3.000 millones de euros. 

El anuncio de esta medida ha sido formulado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien estima que más de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficiarán de esta línea de avales públicos, del máximo de 100.000 millones que anunció el Ejecutivo al inicio.

Cabe recordar que en los tres primeros días del lanzamiento del primer tramo de la línea de avales a autónomos y empresas, el Instituto Oficial de Crédito (ICO) ha recibido 31.000 solicitudes por un importe de 2.747 millones de euros, lo que movilizará una financiación próxima a los 3.500 millones de euros.

Así lo especificó ayer la ministra de Economía, Nadia Calviño en una rueda de prensa para informar sobre la crisis sanitaria del Covid-19, en la que ha anunciado que a día de hoy 86 entidades han firmado el acuerdo para poder conceder préstamos avalados por el Estado, medida aprobada a mediados de marzo por el Gobierno con la previsión de movilizar hasta 14.000 millones en liquidez.

Por otro lado, el Gobierno ha cuantificado en 128.288 millones de euros el impacto económico de todas las medidas adoptadas ante la emergencia provocada por la expansión del virus Covid-19.