Ábalos, en el durante su intervención en la inauguración del IX Foro España-EEUU.

Ábalos, en el durante su intervención en la inauguración del IX Foro España-EEUU. EFE

Economía

Ábalos: "No hay economía que funcione si no está garantizada la salud"

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana vuelve a abrir la puerta a un plan para relanzar el sector de las aerolíneas.

30 marzo, 2020 19:59

Jose Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha realizado una defensa cerrada de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir la actividad económica durante las dos próximas semanas. En concreto, ha explicado que ya esta misma mañana las nuevas restricciones han tenido un impacto en el transporte.

En concreto, el transporte en Cercanías ha descendido un 40% y el de coches particulares un 30% durante la mañana de hoy lunes en comparación a la semana pasada. Estos datos acercan los niveles de los transportes masivos a los niveles del fin de semana en los que los pasajeros de Cercanías han caído hasta el 97%. En el caso del coche el descenso ha sido del 84%. 

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha querido incidir en la importancia de los próximos días para rebajar drásticamente el número de contagios. "Afrontamos una semana clave. El permiso retribuible puesto en marcha hasta el 9 de abril es una medida necesaria. No hay economía que funcione si no está garantizada la salud".

Críticas a las últimas decisiones

Ábalos se ha mostrado tajante ante las críticas realizadas por las medidas aprobadas este fin de semana. "La alternativa a considerar ocho días laborables como festivos era decretar el cese de actividad de muchas empresas. Una medida que habría sido mucho peor. Empezamos a notar efectos positivos del Estado de Alarma. Estos días van a ser un empujón definitivo para controla la pandemia. Estamos pidiendo un esfuerzo, pero es un esfuerzo necesario. No nos sorprenden las críticas, sabemos que el coste de estas medidas es muy alto".

Al ser preguntado por potenciales medidas de apoyo a las personas que viven de alquiler, Ábalos ha explicado que "mañana el Consejo de Ministros aprobará una serie de medidas de apoyo al alquiler. No estamos hablando de quitas si no de financiaciones y otras medidas que se detallarán para cada caso y cada tipo de arrendador y arrendatario".

En lo que tiene que ver con las aerolíneas, el ministro de Transporte ha vuelto a abrir la puerta a un plan para el sector en el futuro. "Ahora mismo nos preocupa la liquidez de las compañías aéreas. Habrá que pensar en un relanzamiento de la actividad. Habrá que plantearse un plan de recuperación de estas compañías cuando esta situación pase".