Salvador Illa y Pedro Sánchez.

Salvador Illa y Pedro Sánchez.

Economía

Sánchez anuncia un “plan de choque” contra el coronavirus

El presidente del Gobierno precisa que las acciones económicas se pactarán con los agentes sociales y se reforzará la coordinación ejecutiva. 

9 marzo, 2020 13:32
Eduardo Ortega Socorro Miguel Elizondo

Noticias relacionadas

En las últimas semanas, varias voces habían reclamado a Pedro Sánchez que se 'mojara' más en la crisis del coronavirus, que ya se expande sin aparente control en la geografía española. Finalmente, el presidente del Gobierno ha tomado caras en el asunto este lunes anunciando un "plan de choque" contra el Covid-19. 

Esta estrategia consistirá en hacer un diagnóstico de la situación, particularmente del impacto económico, para tomar acciones que, según ha afirmado Sánchez, se decidirán en coordinación y previa consulta con los agentes sociales. Es decir, las patronales y los sindicatos. 

De esta manera, el presidente del Gobierno se quiere evitar otro conflicto con los actores presentes en la Mesa del Diálogo Social, después de que el Ministerio de Trabajo lanzara una guía para las empresas sobre el coronavirus. El documento generó el rechazo entre las patronales y los sindicatos, que denunciaron que no se les consultara previamente.

Cómo se formulará la estrategia

El líder del Gobierno ha hecho este anuncio durante su intervención en la junta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y en ella ha precisado además que se va a incrementar la actividad ejecutiva, a través del Consejo Interministerial para abordar el coronavirus y más coordinación con las comunidades autónomas con dos reuniones intersemanales del Consejo Interterritorial de Salud. 

"Quiero lanzar un mensaje de serenidad. Estamos haciendo un seguimiento constante de la situación y estamos componiendo un diagnóstico preciso sobre el impacto de esta crisis en la economía real", ha indicado Sánchez. "La información disponible apunta que en nuestro país la crisis tendrá un efecto negativo, pero transitorio". 

"Estamos trabajando en completar la información para disponer de una previsión completa y a la vez trazar posibles medidas para enfrentar dicho impacto.
No nos vamos a precipitar".

Fuentes próximas al Gobierno indican que ya estaba previsto, a primera hora de hoy, que Sánchez hiciera este anuncio. La idea es que sea el Ministerio de Sanidad el que comande la estrategia y haga los anuncios correspondiente. De esta manera, se quieren evitar descoordinaciones como la de la semana pasada. 

De manera paralela, Pablo Casado, el líder del PP, ha propuesto su propia estrategia al presidente del Gobierno, incluyendo medidas fiscales.

Mimbres del plan

Previsiblemente, los mimbres del plan se pondrán en el Consejo de Ministros de este martes. En él, los ministros valorarán un informe sobre el coronavirus en el que están trabajando los ministerios de Economía y Hacienda, especialmente dirigido a minimizar el impacto económico en las pymes, al tiempo que el Ministerio de Transportes también adoptará medidas en materia de movilidad.

Así lo ha adelantado la vicepresidenta Carmen Calvo, que ha participado en un acto de presentación del archivo personal de la jurista y feminista María Telo Núñez. Ha asegurado que el Gobierno está "alerta" para evitar que esta situación sanitaria "no provoque ninguna turbulencia" en la economía española, que va a seguir creciendo este año como apuntan tanto organismos nacionales como internacionales.