Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Economía

Las matriculaciones de turismos continúan su sangría en febrero (-6%)

El canal particulares es el más castigado en España con un retroceso del 11% y acumula 17 meses de caídas.

2 marzo, 2020 13:23

Noticias relacionadas

Las matriculaciones en España no remontan. Los datos siguen mostrando mes tras mes caídas para desgracia de fabricantes y concesionarios ante la incertidumbre del sector y los comprado.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 94.620 unidades, un 6% de retroceso en la comparativa con las 100.693 unidades entregadas en dicho mes de 2019, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). 

"La falta de confianza al respecto de los nuevos vehículos y cuál adquirir, una cuestión que está afectando a las matriculaciones de turismos y todoterrenos desde finales de 2018, se está contagiando al resto del sector del transporte puesto que los transportistas y las empresas del sector tampoco tienen claro con qué vehículos renovar sus flotas", han destacado las asociaciones en una nota de prensa.

El canal de particulares es el más castigado. En concreto, registra un importante descenso del 11%, hasta las 41.190 unidades (cayó un 14% en enero). Mantiene su tendencia negativa acumulando ya 17 meses de caídas en las matriculaciones (con la sola excepción de septiembre de 2019) y sin que parezca existir ninguna razón para revertir esta tendencia.

Empresas, por su parte, sufre su primera caída desde agosto del año anterior registrando un descenso en las ventas del 2%, hasta las 32.102 unidades. El canal de alquiladores también rebaja sus compras en un 1,6%, hasta las 21.328 unidades entregadas en febrero.

El sector, preocupado

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, ha señalado que “las familias optan, cada vez más, por estos vehículos más asequibles, pero también, más contaminantes, por la incertidumbre al respecto de los nuevos vehículos”. “Así, si el crecimiento económico no acompaña, la previsión de cierre del mercado para el conjunto del año apunta a una caída del entorno del 4%”, ha expuesto. 

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha indicado por su parte que “el dato final de matriculaciones de febrero hubiera sido mucho peor sin las automatriculaciones de última hora, que han hecho crecer artificialmente el canal de empresas”. 

Para paliar esta situación, que lastra ya nuestra economía y el empleo, Raúl Morales ha señalado que "se necesitan con urgencia modificaciones regulatorias que aclaren el camino a los ciudadanos en la transición tecnológica que vivimos".. 

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “la incertidumbre regulatoria y el enfriamiento de la economía, golpeada por aspectos coyunturales como el coronavirus, hacen mella en las expectativas del comprador, lastrando las ventas, especialmente del canal particular que sigue cayendo a doble dígito".

Por otro lado, ha ahondado, el canal de empresa ha cambiado la tendencia y marca también signo negativo, debilitando aún más el mercado". Por tanto, "ahora que el Gobierno está poniendo en marcha de nuevo toda la maquinaria fiscal y presupuestaria es más necesario que nunca desarrollar medidas que insuflen confianza y revitalicen el sector, máxime teniendo en cuenta la importancia de la automoción como pilar económico”.