Economía

VidaCaixa ganó 795 millones en 2019, un 20% más, por mayor volumen de negocio

19 febrero, 2020 12:30

Madrid, 19 feb (EFECOM).- VidaCaixa, la aseguradora de CaixaBank, obtuvo un beneficio neto de 795 millones de euros en 2019, un 20 % superior al logrado el año anterior, impulsado por el mayor volumen de negocio y de recursos gestionados.

El consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, ha destacado hoy en rueda de prensa la calidad de estas cuentas, que han mejorado de forma "extraordinaria" en cuanto a rentabilidad, debido, en parte, a la evolución de las inversiones "responsables", con las que buscan acelerar el cambio a una economía más sostenible.

El negocio de ahorro creció un 13,2 % en primas y aportaciones hasta sumar 11.092 millones "pese al entorno de bajos tipos de interés", debido a la gestión realizada tanto en planes de pensiones como en rentas vitalicias o en "unit linked", que son seguros de vida que invierten las aportaciones en fondos o en acciones, explica la entidad.

En vida riesgo, el volumen de primas se redujo un 3,3 % y quedó en 970 millones, lo que la entidad califica de "estabilización" después de crecer un 20 % en 2018.

De esta forma, a cierre de diciembre, la aseguradora había comercializado algo más de 12.000 millones de euros en primas y aportaciones, un 11,7 % más.

El volumen de recursos gestionados superó los 93.000 millones, un 10,7 % más, gracias al incremento del valor patrimonial de las inversiones, derivada de la "gestión activa" de las mismas.

Del total, 54.755 millones correspondieron a seguros (+8,4 %); 30.608 millones, a planes de pensiones y EPSV o entidades de previsión social voluntaria (+15,2 %) y 7.648 millones procedían de la filial portuguesa.

En 2019, VidaCaixa pagó a sus clientes casi 4.000 millones de euros en prestaciones complementarias a su jubilación pública, con lo que se confirma como la segunda entidad que más pensiones paga después de la Seguridad Social, ha explicado la directora general adjunta, Carmen Gimeno.

De esos 3.954 millones, 2.061 millones se cobraron en forma de renta; 719 millones se percibieron como capital (en un solo pago), y más de 1.174 millones se destinaron a personas que sufrieron enfermedades graves, invalidez o fallecimiento.

Las cuentas han sido "magníficas" pero hay que seguir trabajando para mantener los buenos resultados logrados en la gestión de las inversiones en este escenario de tipos bajos, con productos singulares y atractivos, y acelerar al mismo tiempo la transformación digital, ha explicado Valle.

Preguntado por si cree que las tasas Google y Tobin, aprobadas ayer por el consejo de ministros, endurecerán la fiscalidad de los productos de ahorro, Valle ha recordado que en España el ahorro "es una necesidad social" más que un mero negocio, por lo que el objetivo es que "se den las condiciones para que la gente pueda ahorrar".

En cuanto a la posibilidad de que la entidad incluya hipotecas inversas o seguros de dependencia en su oferta de productos, ha dicho que lo están estudiando y, en el primer caso, ha añadido que dependerá del marco regulatorio, que a su juicio es "poco claro" y debería, además, mejorar la protección al cliente.