Economía

UGT y CCOO avalan la gestión de Salvador de la Encina en Puertos del Estado

19 febrero, 2020 17:42

Madrid, 19 feb (EFECOM).- Los sindicatos UGT y CCOO han avalado públicamente la gestión del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, de quien destacan que ha contribuido a cerrar el conflicto de los estibadores y a la firma de un convenio colectivo que garantiza la paz social en el sector hasta 2026.

Los sindicatos salen así al paso de informaciones publicadas en medios especializados según las cuales el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estaría buscando un sustituto para De la Encina al frente de Puertos del Estado.

UGT ha publicado un comunicado en el que señala que desde su nombramiento en marzo de 2019, en un escenario político complejo por la situación de interinidad del Gobierno, ha instaurado "en un tiempo récord" una política de diálogo y consenso "que ha dado a los puertos la estabilidad tan ansiada".

CCOO se ha pronunciado en la misma dirección y ha destacado el conocimiento del sector del presidente de Puertos, que en menos de un año ha desbloqueado dos de los grandes problemas del sector, con la ordenación de la estiba y la firma del convenio colectivo.

Ambos sindicatos han destacado la estabilización de las relaciones laborales en el sector porque después de diez años de prorrogar el convenio en 2019 se firmó uno nuevo, con una vigencia hasta 2026.

Igualmente señalan la importancia del Marco Estratégico para la compañía en el que está trabajando la dirección, que tiene previsto congregar a todo el sistema portuario en Santander los próximos 25 y 26 de marzo.

Los sindicatos valoran el conocimiento del sector de Salvador de la Encina, quien, como diputado por Cádiz, ha trabajado en distintas posiciones en la Comisión de Fomento entre los años 2004 y 2019, con un paréntesis entre 2014 y 2015, en que fue director general de Vivienda y Suelo de la Junta de Andalucía.

Fuentes de Puertos han eludido hacer cualquier comentario sobre este extremo. Se han limitado a señalar que siguen trabajando con normalidad y en ese marco se inscribe la reunión que esta misma mañana ha celebrado de la Encina con el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega.