Economía

CIG presentará alegaciones a estatuto electrointensivo por una tarifa estable

19 febrero, 2020 14:50

A Coruña, 19 feb (EFECOM).- La Confederación Intersindical Gallega (CIG) presentará mañana sus alegaciones al proyecto de estatuto del consumidor electrointensivo para "sentar las bases de una tarifa industrial estable y predecible", ha informado el sindicato.

Entre ellas, destaca la petición de establecer la progresividad en las ayudas; así como liberar la tarifa de los peajes que no tengan relación directa con el funcionamiento del sistema eléctrico.

En lo relativo al CO2, la CIG demanda que las industrias puedan acceder a la máxima compensación permitida por la UE, por competir con otras industrias similares.

Así, demandan que el déficit tarifario sea asumido por los Presupuestos Generales del Estado para que no repercuta en la factura que pagan el resto de consumidores.

El secretario general de la CIG, Paulo Carril, denuncia que el decreto presentado por el Gobierno continúa sin establecer la estructura para una tarifa "que ayude a revertir la crisis permanente" en la que viven este tipo de industrias con grandes consumos eléctricos a causa de los elevados costes de la energía.

En esta línea, advierte de que la reducción en la tarifa prevista está vinculada en un 57 % con medidas que no están dentro del propio estatuto o, en el caso de contemplarse en el texto, tienen un carácter compensatorio y dependen de lo que se apruebe en los Presupuestos Generales del Estado.

La CIG continuará mañana las movilizaciones en demanda de soluciones para el sector con una concentración en Ferroatlántica Sabón.