Economía

El ciberriesgo, entre las principales preocupaciones del 80 % de las empresas

19 febrero, 2020 13:38

Madrid, 19 feb (EFECOM).- El 80 % de las empresas considera que el riesgo cibernético es una de sus cinco principales preocupaciones, pero solo un 11 % de ellas confía en poder hacer frente a estos ataques, según una encuesta global realizada por la consultora Marsh y por Microsoft sobre la percepción del ciberriesgo.

En un encuentro con los medios este miércoles, la responsable de ciberseguridad de Marsh España, Sara Muñoz, ha explicado que esta brecha entre la importancia del ciberriesgo en las organizaciones y la madurez en su gestión se debe posiblemente a que la conciencia de esta necesidad no está lo suficientemente extendida a toda la organización, ya que es un aspecto que ha estado tradicionalmente relegado al departamento de Tecnología.

No obstante, esta toma de conciencia está aumentando, motivada, en parte, por la frecuencia y consecuencias de incidentes recientes como el ataque "ransomware" (secuestro de datos) NotPetya en 2017, inspirado en el ciberataque global WannaCry, que afectó ese mismo año a grandes empresas como Telefónica o Iberdrola, al servicio británico de salud y al menos a 141.000 ordenadores en todo el mundo.

Muñoz ha señalado también que las empresas de menos de 100.000 empleados son las más vulnerables, ya que las consecuencias de un ataque suelen ser mayores que los beneficios que puedan generar, y tendrían más dificultades para sobrellevar un cese temporal de su actividad frente a organizaciones de mayor tamaño.

El estudio refleja que las empresas están cada vez más enfocadas en la prevención más que en la mitigación de consecuencias y, en este sentido, el 47 % de las organizaciones encuestadas ya cuentan con un seguro para cubrir posibles ataques, frente al 34 % que lo afirmaban en 2017 en este mismo estudio.

Además, cuatro de cada cinco empresas han afirmado tener un alto nivel de confianza en que sus seguros de protección de ciberriesgos cubran los costes que podrían generar estos ataques.

Entre las empresas que tienen alguna póliza contratada, el 57 % son grandes compañías con más de 1.000 millones de dólares (unos 926 millones de euros) en facturación, en tanto que el 36 % facturan menos de 100 millones de dólares.