Economía

La AIReF prevé presentar la revisión del gasto público en el verano

19 febrero, 2020 11:59

Madrid, 19 feb (EFECOM).- La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha adelantado este miércoles que prevé presentar los estudios de revisión del gasto público que actualmente elabora el organismo en el verano.

Durante la presentación de la herramienta "Fichas socioeconómicas" del Consejo General de Economistas (CGE), Herrero ha recordado que la AIReF tiene de plazo hasta octubre para entregar estos estudios, que abordan beneficios fiscales, bonificaciones a la contratación, infraestructuras de transporte, gasto en farmacia hospitalaria o bienes de equipo.

Herrero -que ocupa la presidencia de manera provisional y que ha sido propuesta por el Gobierno para liderar la AIReF los próximos seis años- ha añadido que este mes de febrero entregará al Gobierno un "estado de situación" de estos proyectos con el grado de avance, aunque todavía sin conclusiones ni recomendaciones.

Con respecto a la senda de déficit establecida por el Ejecutivo, Herrero ha insistido en que es más importante que se cumpla lo pactado que el hecho de ser un ajuste más o menos estricto y ha reiterado la preferencia de la AIReF por metas asimétricas para las comunidades autónomas, de manera que el ajuste exigido sea realista.

Herrero ha eludido pronunciarse sobre las previsiones de recaudación del impuesto sobre determinados servicios digitales aprobado ayer por el Gobierno y ha remitido al análisis que se realizará del proyecto presupuestario cuando se presente, aunque ha subrayado que "por supuesto" los ingresos se verán influidos por la fecha en que finalmente entren en vigor los tributos.

Herrero ha explicado que actualmente la AIReF trabaja en la mejora del observatorio de información económico-financiera de las corporaciones locales, tanto en materia de calidad de los datos de coste de prestación de los servicios como en la elaboración de indicadores de alerta temprana de la sostenibilidad fiscal.

Con respecto a la revisión del gasto público que está llevando a cabo la institución, su presidenta ha lamentado que en ocasiones es "difícil" acceder a los datos, lo que complica hacer análisis rigurosos y comparables.

Por ello, la AIReF prevé publicar una "opinión" en la que planteará la necesidad de trabajar en un sistema de acceso a los datos para favorecer la evaluación e investigación de las políticas públicas, así como para que sea más comprensible para las personas interesadas no expertas.