Economía

La SNCF amplía su oferta de bajo coste en Francia para frenar la competencia

18 febrero, 2020 11:28

París, 18 feb. (EFECOM).- La compañía ferroviaria francesa SNCF ampliará en junio su oferta de bajo coste en Francia con enlaces entre el centro de París y el centro de Lyon para intentar frenar así el desembarco de competidores anunciados, como el italiano Trenitalia o el español Renfe.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) explicó este martes en un comunicado que desde el 1 de junio habrá tres trenes de alta velocidad (TGV) diarios de su marca de bajo coste Ouigo en esa línea entre el centro de París y el centro de Lyon y otros tantos en el sentido inverso.

Los precios de los billetes para ese recorrido de 460 kilómetros y dos horas de duración serán de 16 euros los más bajos para los adultos (115 euros los más elevados) y 8 euros para los niños.

La línea París-Lyon fue en 1981 la primera de alta velocidad en Francia, une las dos principales áreas metropolitanas del país y es la que tiene más tráfico.

Desde 2013, los trenes baratos Ouigo conectaban la capital francesa con el aeropuerto de Lyon, a una treintena de kilómetros del centro, lo que evitaba que entraran en competencia directa con los TGV clásicos, que tienen un precio superior.

Ahora la empresa estatal ha decidido cambiar de estrategia porque considera que hay una clientela de viajes de ocio para ese segmento de precios bajos y "sobre todo para ocupar el terreno antes de la llegada probable de la competencia", explicó el director general de Ouigo, Stéphane Rapebach.

En una entrevista publicada este martes por "Le Parisien", Rapebach recordó que Trenitalia ya ha manifestado su interés por explotar esa línea, de forma que Ouigo servirá "para responder frente a la competencia".

La SNCF también quiere aprovechar la apertura a la competencia en la Unión Europea de las líneas interiores para lanzarse con su oferta de bajo coste. El pasado año anunció que competirá con Renfe en el mercado español y de hecho, en noviembre fue uno de los preseleccionados por Adif.

En paralelo, Renfe replicó indicando que entrará a su vez en la alta velocidad francesa y avanzó que una de las primeras líneas que podría operar sería la que conecta Lyon con Marsella. Renfe y la SNCF explotan conjuntamente las líneas internacionales París-Barcelona, Lyon-Barcelona, Toulouse-Barcelona y Madrid-Marsella.

Los trenes de bajo coste Ouigo funcionan desde 2013 y desde entonces hasta este martes han transportado a 50 millones de pasajeros.

El pasado año, su crecimiento fue del 55 % con 17 millones de viajeros y su objetivo es llegar a 25 millones en 2020, que además debería ser el primer ejercicio con beneficios.