Economía

Las nuevas medidas que EE.UU. estudia contra China tumban a Seúl

18 febrero, 2020 09:30

Seúl, 18 feb (EFECOM).- La Bolsa de Seúl cayó hoy lastrada por la posibilidad de que las medidas que EE.UU. estudia contra la tecnológica Huawei activen nuevas tiranteces con Pekín, según analistas locales.

El Kospi, el principal indicador del parqué surcoreano, perdió hoy lunes 33,29 puntos, un 1,48 %, hasta quedar en 2.208,88 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió un 1,4 % o 9,67 puntos, hasta 682,92 unidades.

Desde el mismo arranque el Kospi sintió el peso de la información publicada por el diario Wall Street Journal con respecto a cambios regulatorios que estaría preparando el Gobierno estadounidense para evitar la transferencia de tecnologías al gigante chino Huawei, al que Washington tiene vetado.

El estudio de medidas para obligar, por ejemplo, a los fabricantes estadounidenses de chips a obtener licencias para poder suministrar a Huawei, o el de otras normas que vetarían la exportación de motores para aviones comerciales chinos, prometen volver a tensar las relaciones con Pekín.

Inversores foráneos e institucionales vendieron hoy ante los efectos que estas decisiones podrían tener en los gigantes tecnológicos surcoreanos, tremendamente dependientes de la demanda china y estadounidense.

De ahí que Samsung Electronics, principal valor de la Bolsa de Seúl, cayera hoy un 2,76 % y que el segundo fabricante de chips mundial y segundo activo en importancia del Kospi, SK Hynix, cediera aún más, un 2,86 %.