Economía

El Nikkei encadena su séptima caída por el pesimismo en el sector tecnológico

18 febrero, 2020 08:08

Tokio, 18 feb (EFECOM).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registró este martes su séptima caída consecutiva, en esta ocasión del 1,40 % y motivada sobre todo por el pesimismo en el sector tecnológico ante el previsible impacto que tendrá el brote del coronavirus.

El índice referencial Nikkei perdió 329,44 puntos y se situó en 23.193,80 puntos, lo que supone su nivel más bajo de las últimas dos semanas.

 El Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización, bajó un 1,31 % o 22,06 puntos, hasta los 1.665,71 enteros.

Tras caer en la víspera debido a los malos datos de la economía nipona, el Nikkei acumuló una nueva jornada con pérdidas debido a la creciente preocupación por el efecto económico que tendrá el brote de COVID-19 en China.

El detonante en esta ocasión fue el anuncio realizado en la víspera por el gigante tecnológico estadounidense Apple, que reconoció que no conseguirá los ingresos previstos para el primer trimestre del año debido a que el brote ha perjudicado la venta y producción de los teléfonos iPhone en China.

La noticia torpedeó la cotización bursátil de los proveedores nipones de Apple, como reflejan las caídas de fabricantes de componentes electrónicos Kyocera (1,06 %), Panasonic (1,08 %), TDK (4,21 %) o Japan Display (2,73 %).

El gigante tecnológico y de las telecomunicaciones Softbank, una de las empresas con mayor capitalización en el parqué local, cayó por su parte un 4,89 %.

El sector del motor, otro de los más afectados por las interrupciones de la producción en China, también registró caídas generalizadas, entre ellas las dos principales empresas niponas del automotriz, Toyota y Nissan, que perdieron respectivamente un 1,69 % y 1,61 %.

En la primera sección, que agrupa a los valores con mayor capitalización, 1.866 acciones retrocedieron hoy frente a las 248 que avanzaron y 42 que permanecieron sin cambios.