Economía

Neoenergía (Iberdrola) prevé que su mercado crezca más que el PIB de Brasil

18 febrero, 2020 18:27

Sao Paulo, 18 feb (EFECOM).- Neoenergía, la filial brasileña de Iberdrola, prevé un crecimiento de mercado de sus distribuidoras en Brasil superior al de las proyecciones del PIB para 2020, explicó su presidente, Mario Ruiz-Tagle.

"Las últimas previsiones del PIB para Brasil están en torno al 2 %. Nuestra expectativa es que el mercado se comporte por encima del 2 %", señaló Ruiz-Tagle en una conferencia con analistas tras la divulgación de los resultados financieros de la empresa.

El ejecutivo recordó que el crecimiento de mercado de las cuatro distribuidoras de Neoenergía (Coelba, Celpe, Cosern y Elektro) ya supera la proyección del PIB para 2019, al registrar una subida del 3,9 %, hasta los 58.918 GWh.

Ese crecimiento, recordó, se vio impulsado principalmente por la mayor base de clientes, el aumento de temperaturas y la retomada del crecimiento económico en el país sudamericano, que aún se recupera de la grave crisis que vivió entre 2015 y 2016, cuando su PIB se desplomó alrededor de siete puntos porcentuales.

En los dos años siguientes, la mayor economía de Suramérica tuvo una lenta y gradual recuperación con crecimientos que apenas han superado un 1 % en 2017 y 2018, mientras que este año está previsto un crecimiento de alrededor del 1,2 %, a falta de la publicación de los datos oficiales del Gobierno, que se conocerán en marzo próximo.

En la conferencia con analistas, el presidente de Neoenergía celebró los "históricos" resultados de la empresa, que cerró 2019 con un beneficio neto atribuido a los accionistas mayoritarios de 2.229 millones de reales (unos 574 millones de euros), lo que supone un aumento del 45,1 % respecto al año interior.

Y en el último trimestre del año, la ganancia neta fue de 618,4 millones de reales (unos 131 millones de euros), un 75,1 % más que en el tercer trimestre.

"El año de 2019 fue muy positivo para Neoenergía. Además de alcanzar los mejores resultados financieros de nuestra historia, lanzamos con éxito las acciones de la empresa en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, alcanzando una valorización de casi el 60 % en seis meses", subrayó Ruiz-Tagle.

El ejecutivo chileno también celebró los 14 millones de clientes que alcanzaron las cuatro distribuidoras, lo que consolida a Neoenergía como el segundo mayor grupo de Brasil en número de consumidores.

Neoenergía está controlada por Iberdrola (52,45 %) y tiene como socios al estatal fondo de pensiones Previ (38,21 %) y al Banco do Brasil (9,34 %), la mayor entidad financiera de carácter público del país.