Economía

Junts per Catalunya vuelve a proponer la ley que sanciona a empresas morosas

18 febrero, 2020 20:38

Madrid, 18 feb (EFECOM).- Junts per Catalunya, incluido en el grupo parlamentario plural, ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para sancionar la morosidad en las operaciones comerciales con multas de 6.000 euros hasta un millón de euros para las empresas que se retrasen en pagar las facturas a sus proveedores.

El diputado de la formación, Ferran Bel, ha explicado en declaraciones a

Según ha explicado, el espíritu de la ley pasa por establecer un régimen sancionador que en la actualidad no existe y que dificulta que las empresas cumplan el plazo de pago de 60 días que establece la ley para las operaciones entre empresas (periodo que para las administraciones púbicas baja a 30 días).

Bel ha explicado que el texto registrado ha sido modificado respecto a la propuesta inicial del partido catalán para incluir todos los aspectos que entiende que fueron "mayoritariamente pactados" con el resto de partido en la ponencia.

Considera que la proposición de ley presentada por su partido puede concitar un apoyo parlamentario mayoritario en torno a un régimen sancionador que ya se pactó en la anterior legislatura con multas que siguen una graduación dependiendo del tamaño de la empresa morosa y del montante del impago.

Para infracciones leves se establecen sanciones de hasta 6.000 euros, para las infracciones graves van de 6.000 a 100.000 euros y para las muy graves, de 100.000 a un millón de euros.

La proposición modifica la legislación vigente para que no se pueda pactar entre las empresas un plazo de pago superior al legal, algo que ahora está permitido y que dejaba a las pymes en situación de indefensión respecto a las grandes empresas que "les imponen" plazo muy superiores al legalmente establecido.

"Grandes empresas y administraciones han aprovechado su posición de fortaleza frente al proveedor para incumplir los plazos de pago", reza el texto, que recalca que las empresas más morosas son las grandes, ya que solo un 19 % de ellas paga a tiempo.

Asimismo, la proposición de ley introduce cambios para permitir un procedimiento más ágil en la liquidación del IVA de las facturas que aún no han sido cobradas, algo que a lo que ya apuntaba el Tribunal de Justicia de la UE en una sentencia de 2017.

Bel ha recordado que la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se comprometió en su reciente comparecencia en la Cámara Baja a modificar la ley, pero que no concretó nada al respecto, por lo que JuntsxCat ha decidido adelantar la presentación de su propuesta de ley.