Economía

UGT pide a Escrivá un plan plurianual de alzas de bases de cotización

17 febrero, 2020 14:32

Madrid, 17 feb (EFECOM).- EL secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este lunes al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ponga en marcha un plan plurianual que incremente progresivamente la base máxima de cotización a la Seguridad Social.

En declaraciones a los medios tras la reunión mantenida esta mañana, el líder de UGT ha dicho que ha planteado al ministro un plan "que visualice" en varios años una evolución al alza de la base máxima de cotización, que en España está en 46.000 euros anuales, muy por debajo, por ejemplo, de Francia (que son 100.000).

"Nos estamos jugando una recaudación a la Seguridad Social de más de 7.000 millones de euros", ha dicho Álvarez, para asegurar después que "el Gobierno empezará a hacer alguna de estas cuestiones estos días".

En esta primera toma de contacto con Escrivá, han abordado incluso llevar a cabo un "destope" de la base máxima, para lo que ve necesario presentar "un programa" en las empresas para que conozcan cómo irían evolucionando sus bases de cotización y la repercusión que tendría sobre la pensión máxima.

"El ministerio tiene algunas ideas importantes sobre este asunto, que vamos a poder discutir en los próximos meses", ha dicho Álvarez, una vez se constituya la mesa de diálogo social, en la que estarán presentes patronal, sindicatos y Seguridad Social.

Álvarez ha alertado del elevado déficit de la Seguridad Social y ha añadido que podría reducirse un 50 % si el Estado ingresara los costes que no le son propios.

El líder de UGT ha dejado claro que se sentará a la mesa de diálogo social una vez se derogue la reforma de pensiones de 2013, de forma que se parta o mejore la anterior de 2011, que ya establecía un tope en la edad de jubilación y las condiciones para acceder a la misma.

Ha instado al ministro a universalizar la aplicación del contrato relevo en todos los sectores y no sólo en el manufacturero y le ha propuesto que "estudie cuál es el coste que tiene para el sistema de la Seguridad Social un trabajador de más de 61 años y cuál el de una persona que entra con un contrato relevo".