Economía

EEUU acelera la aprobación del antitumoral lurbinectedina de PharmaMar

17 febrero, 2020 09:03

Madrid, 17 feb (EFECOM).- La FDA, autoridad del medicamento de Estados Unidos, ha concedido la revisión prioritaria a la solicitud de registro de nuevo fármaco para la aprobación acelerada de lurbinectedina (PhamarMar) para pacientes con cáncer de pulmón microcítico que han progresado después de una terapia previa basada en platino.

Según la Ley de Tarifas de Usuarios de Medicamentos de Venta con Receta (Prescription Drug User Fee Act-PDUFA, por sus siglas en inglés) la fecha objetivo para que la FDA emita su decisión es el 16 de agosto de 2020, ha informado este lunes la farmacéutica española, asociada en dicho país con Jazz Pharmaceutical.

PharmaMar presentó la solicitud de registro a la FDA en diciembre de 2019, basándose en los datos del ensayo de fase II con lurbinectedina, en monoterapia, para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recurrente.

El procedimiento de aprobación acelerada de la FDA permite la presentación de la solicitud de registro basado en los resultados de las investigaciones de medicamentos de fase II para el tratamiento de enfermedades graves que cubren necesidades médicas no satisfechas, como es el caso del cáncer de pulmón microcítico recurrente.

El tratamiento para esta indicación apenas ha cambiado en más de dos décadas, desde que se aprobó el último fármaco.