Economía

DigitalEs lamenta que la tasa Google española no evite la doble imposición

17 febrero, 2020 14:31

Madrid, 17 feb (EFECOM).- La patronal de firmas tecnológicas DigitalEs lamenta que el anteproyecto de ley del impuesto sobre servicios digitales, conocido como tasa Google, que el Gobierno prevé aprobar este martes, no vaya a evitar que las empresas que ya tributan por sus ingresos en España sean doblemente gravadas.

Así lo ha manifestado este lunes la patronal que integra a los principales operadores de telecomunicaciones, que considera que el proyecto, aunque aprobado hace un año y posteriormente interrumpido por la convocatoria electoral, debería haber corregido ese y otros aspectos, como sus diferencias con la directiva europea.

DigitalEs ha apuntado que la propuesta del Gobierno contiene "graves lagunas" y "zonas grises" que pueden dejar abierta a la interpretación el cobro de algunos impuestos, como los de servicios de transmisión de datos, un enunciado genérico que no especifica qué va a ser gravado.

Esos impuestos deben ser recaudados cuando procedan de la actividad del usuario y no cuando forme parte del negocio de las compañías, a falta de matizar ese aspecto, según ha señalado DigitalEs, una de las organizaciones empresariales del sector de la economía digital.

La tasa Google debería estar orientada a cobrar a las empresas que sí generan beneficios en el país y que no están ubicadas, en vez de gravar dos veces a las que ya pagan por sus ingresos totales, ha insistido DigitalEs en una nota para la prensa.

El gravamen solo afectará a las multinacionales tecnológicas con unos ingresos anuales de al menos 750 millones de euros a nivel mundial y de 3 millones en España.