Economía

DIA nombra a exsecretario de Estado en Brasil nuevo responsable para el país

17 febrero, 2020 22:23

Madrid, 17 feb (EFECOM).- El grupo de distribución DIA ha anunciado este lunes el nombramiento del exsecretario de Estado Marcelo Maia como nuevo máximo responsable de su división en Brasil, con quien espera abrir una etapa de "cambio" y crecimiento.

En un comunicado divulgado hoy, la compañía española ha incidido en que la llegada de Maia se inscribe dentro de la estrategia de la firma de apostar por "equipos experimentados" y locales en cada país donde opera.

Maia era hasta ahora el presidente de la Asociación Brasileña de Franquicias, y anteriormente ocupó el cargo de secretario de Comercio y Servicios en el Ministerio de Industria, fue miembro del consejo de administración del Banco Nacional de Desarrollo y formó parte del Instituto de Desarrollo del Retail.

Además, fue accionista y consejero delegado de la compañía Lojas Maia, una de las principales cadenas de tiendas del noreste del país especializada en la venta de muebles, productos electrónicos y electrodomésticos.

"Maia será el responsable de diseñar e implementar el modelo operativo que impulsará el crecimiento del negocio", han destacado desde DIA, que cuenta en Brasil con 883 establecimientos, 6.800 empleados y 350 franquiciados.

El consejero delegado del grupo a nivel internacional, Karl-Heinz Holland, ha destacado que el país latinoamericano es "un mercado clave" para la empresa y confía en una evolución positiva del negocio en la región.

El grupo DIA -con actividad también en Argentina y Portugal- ha atravesado una grave crisis que colocó a la firma al borde del preconcurso de acreedores en 2019; desde que su mayor accionista, el magnate ruso Mijaíl Fridman, se hiciera con las riendas de la empresa ha procedido a renovar su cúpula directiva.

En Brasil, la propia empresa detectó "irregularidades contables" -confirmadas por un informe forense del auditor EY- con un impacto en su Ebitda del entorno de 12 millones de euros en la época durante la que el máximo responsable de la filial era Freddy Wu.