Economía

Argentina exhorta al FMI a que reconsidere una quita de la deuda

17 febrero, 2020 21:25

Buenos Aires, 17 feb (EFECOM).- El presidente argentino, Alberto Fernández, exhortó este lunes al Fondo Monetario Internacional (FMI) a que reconsidere una quita de la deuda que el país suramericano mantiene con el organismo, al que llama a reflexionar.

Así lo aseguró el mandatario en declaraciones a Radio 10, en las que suscribió el "análisis racional absolutamente válido" expuesto por la vicepresidenta argentina y expresidenta entre 2007 y 2015, Cristina Fernández de Kirchner, quien la semana pasada llamó a una "quita sustancial" de la deuda con el FMI.

En 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y tras desatarse una crisis económica que aún continúa, el FMI aprobó un rescate financiero para Argentina de 56.300 millones de dólares, de los que hasta ahora ha enviado 44.000 y que el nuevo Ejecutivo de Alberto Fernández negocia cómo pagar.

Varios representantes del organismo multilateral llegaron a Buenos Aires el pasado 12 de febrero y permanecerán en el país hasta el 19 de este mes, tiempo en el que se reunirán con las principales autoridades argentinas para abordar la situación de la deuda.

El presidente argentino, que asumió la jefatura del Estado el pasado 10 de diciembre en medio de una profunda crisis económica, sostuvo que el FMI "ha faltado a las obligaciones" contraídas con Argentina puesto que, agregó, "estaba financiando la fuga de divisas, algo que está prohibido en el estatuto del Fondo".

Según la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los que unos 194.000 millones corresponden a deuda en títulos públicos a medio y largo plazo.