Economía

Foment pide aplazar la subida de la tasa turística para paliar anulación MWC

14 febrero, 2020 17:38

Barcelona, 14 feb (EFECOM).- Foment del Treball ha pedido aplazar el incremento de la tasa turística y el recargo previsto por el Ayuntamiento de Barcelona como forma de mitigar la anulación del Mobile, y reclama un pacto de país con el fin de que GSMA amplíe su compromiso con Barcelona para acoger el MWC más allá de 2023.

Foment hace estas consideraciones este viernes en un comunicado, en el que subraya que los sectores económicos afectados por la cancelación del Mobile necesitan "ganar tiempo para mitigar el golpe" sufrido por la anulación de la edición de este año del Mobile World Congress (MWC) por el temor al coronavirus.

En esta línea, la principal patronal catalana, que lidera Josep Sánchez Llibre, pide "complicidad institucional" a las Administraciones para "aplazar el incremento de impuestos y de tasas hasta que se puedan recuperar de las pérdidas de la facturación prevista durante la última semana de febrero".

De esta manera, Foment pide dejar en suspenso el incremento de hasta el 55 % de la tasa turística prevista en la ley de acompañamiento de los presupuestos, que además contempla habilitar legalmente al Ayuntamiento de Barcelona para poder introducir un recargo de hasta 4 euros diarios.

"Para no perjudicar aún más a los empresarios afectados por la suspensión del MWC (...) es prioritario aplazar la aplicación de nuevos impuestos y del incremento de tributos para ayudar a que el sector se recupere", asegura Foment.

Asimismo, Foment reclama, tras la unidad institucional mostrada después de la decisión de la GSMA, que se promueva "un pacto de país con un firme compromiso constitucional que aglutine a todos los agentes públicos y privados del Estado", todo ello para "trabajar para que GSMA amplíe más allá de 2023 la continuidad" del congreso mundial de móviles.