Economía

FIAB y MAPA promueven la industria alimentaria en ferias de Japón y Alemania

14 febrero, 2020 16:07

Madrid, 14 feb (EFE). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la patronal de la industria alimentaria impulsan la participación de más de veinte empresas del sector alimentario en las ferias Supermarket Trade Show 2020 (Tokio, Japón) y Biofach 2020 (Nuremberg, Alemania).

En un comunicado, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha detallado que, en el caso de la feria japonesa (que se celebra hasta mañana, 15 de febrero), la presencia de 21 compañías se produce como parte "de su estrategia de internacionalización en el continente asiático".

Dichas empresas -de productos cárnicos, vino, aceite de oliva, aceitunas de mesa, conservas o dulces- muestran su oferta en el Pabellón Agrupado Español, organizado por la FIAB, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde la FIAB han recordado que se ha cumplido un año de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) UE-Japón, por el que el país asiático eliminó los derechos de aduana para más del 90 % de las exportaciones agroalimentarias comunitarias.

Según sus datos, este convenio ha supuesto un incremento del 12,6 % de enero a noviembre 2019 respecto al mismo periodo anterior, hasta 883 millones de euros.

Especial mención merecen el porcino (468,8 millones de euros, un 15,7 % más), el aceite de oliva (139,4 millones, un 21,2 % más), el vino (94 millones de euros y un 20,3 % más) y las bebidas espirituosas (6,2 millones de euros y un 61,1 % más).

Respecto a la participación en la feria de productos ecológicos Biofach 2020, también hasta mañana, 15 de febrero, acuden 22 empresas alimentarias españolas de la mano de FIAB y el Ministerio, con el objetivo de "impulsar la marca España" y "lanzar una oferta especializada" en productos vegetales, conservas, aceites o cárnicos.

La FIAB, a partir de datos del Centro de Comercio Internacional, calcula que el mercado de productos ecológicos "ya mueve en Europa un negocio de 10.000 millones de euros.