Economía

Endesa X instalará 22 puntos de recarga en 15 estaciones de servicio de BDMED

14 febrero, 2020 13:15

Endesa X, la línea de negocio de Endesa para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y otras soluciones energéticas, ha llegado a un acuerdo con la red de estaciones de servicio valenciana BDMED para instalar un total de 22 puntos en once de sus quince estaciones de servicio.

Según ha informado Endesa este viernes, se instalarán veinte puntos de recarga rápida y dos de recarga semirrápida en estas estaciones de servicio, que se ubican en Alicante, Valencia, Castellón, Almería y Jaén.

Las estaciones contarán con equipos de tecnología rápida (Fast), de entre 43 kilovatios (Kw) en corriente alterna y 50 kilovatios en continua, que permiten en este último caso la carga completa de la batería del vehículo en un tiempo de entre 20 y 35 minutos, dependiendo del porcentaje de carga previo del vehículo y sus características.

Este tipo de tecnología está enfocada sobre todo para vías rápidas y grandes carreteras nacionales, por lo que es la más idónea para las localizaciones de BDMED.

Endesa X tiene previsto instalar en España más de 36.000 puntos de recarga hasta 2022, de los que 8.500 serán de acceso público y el resto se instalarán para particulares y empresas

La inversión prevista en este plan de despliegue de puntos de recarga es de 65 millones de euros.

En la primera fase (2019-2020), Endesa X va a establecer una red de 2.000 puntos de recarga de acceso público para cubrir los 15.000 kilómetros de vías principales que existen en España y conectar ciudades de más de 35.000 habitantes

Con ello, los conductores tendrán siempre un punto de recarga a una distancia inferior a cien kilómetros y se garantizará que el 75 % de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga en su municipio.

En la segunda etapa del plan (entre 2021 y 2023), se instalarán otros 6.500 nuevos puntos de recarga, dotando de mayor cobertura de infraestructura de recarga a las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, tanto en la Península como en las islas.