Economía

Colombia creció un 3,3 % en 2019, su mejor resultado en cinco años

14 febrero, 2020 19:47

Bogotá, 14 feb (EFECOM).- La economía colombiana creció un 3,3 % en 2019, la cifra más alta de los últimos cinco años, impulsada principalmente por las actividades comerciales y de servicios, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

"La actividad económica que más contribuyó al crecimiento del 2019 fue el comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida que crece un 4,9 %", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

También crecieron el 4,9 % el gasto de la Administración pública, defensa, educación y salud, mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas lo hicieron a un ritmo del 3,7 %, y el entretenimiento y la recreación subieron el 3,4 %.

El sector financiero y de seguros creció el 5,7 % en 2019, pero su peso en la composición del producto interior bruto (PIB) es menor que el de comercio o los servicios.

Después del comercio, entre los sectores tradicionales, destacaron la explotación de minas y canteras (2,1 %), la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2,0 %), y la industria manufacturera (1,6 %).

De las actividades económicas la única que tuvo un comportamiento negativo en el año fue la de la construcción, que no respondió como se esperaba y se contrajo el 1,3 %.

El PIB del país no mostraba un resultado como éste desde 2014, cuando la expansión fue del 4,6 %, y a partir de ese año la economía pisó el freno.

En general, el PIB de 2019 superó por una décima de punto las proyecciones de entidades financieras como Bancolombia, el BBVA Research y Corficolombiana que habían calculado un crecimiento económico del 3,2 %.