Economía

Barclays ganó 2.954 millones en 2019, un 54 % más que el año anterior

13 febrero, 2020 15:38

Londres, 13 feb (EFECOM).- El banco británico Barclays informó este jueves de que su beneficio atribuido al término del año 2019 ascendió a 2.461 millones de libras (2.954 millones de euros), un 54 % más que en el ejercicio anterior.

El beneficio antes de impuestos aumentó un 25 %, hasta 4.357 millones de libras (5.230 millones de euros), a pesar de una reserva adicional de 1.400 millones de libras (1.680 millones de euros) para hacer frente a compensaciones por la venta indebida de seguros de protección de pagos (PPI, en inglés).

El consejero delegado de la entidad, James Staley, subrayó al comunicar los resultados que en 2019 se han registrado signos "positivos" en todas las líneas operativas de negocio, lo que permite impulsar "futuras oportunidades de crecimiento" e "incrementar la rentabilidad". 

La facturación total de Barclays en el último año fue de 21.632 millones de libras (25.972 millones de euros), una mejora del 2 % respecto a 2018. 

Durante los doce meses hasta diciembre, el banco incrementó su ratio de capital de calidad frente a activos de riesgo (CET1) hasta el 13,8 %, comparado con un 13,2 % en diciembre del año anterior.

Staley avanzó que el banco planea incrementar en 2019 el dividendo para los accionistas hasta 9 peniques por título (6 peniques adicionales a los 3 que ya abonó en el primer semestre), frente a 6,5 peniques en 2018.

"Esperamos que las futuras ganancias lleven a un mayor rendimiento para los accionistas, dado que anticipamos una reducción significativa en los gastos relacionados con litigios", señaló el consejero delegado.

La presentación de los resultados anuales se vio ensombrecida por el anuncio de la Autoridad de Conducta Financiera británica (FCA, en inglés) de que investigará los vínculos de Staley con el empresario estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores y hallado muerto en una cárcel de Nueva York el pasado agosto.

Ambos se conocieron cuando Staley dirigía el banco JP Morgan, una relación sobre la que el consejero delegado ya dio explicaciones a directivos de Barclays, según indicó la entidad en un comunicado a la Bolsa de Valores de Londres. 

"Como se ha informado ampliamente, en periodos anteriores de su carrera, Staley cultivó una relación profesional con Epstein. Durante el verano de 2019, en vista del renovado interés de los medios en esa relación, Staley dio explicaciones voluntariamente a ciertos ejecutivos y al presidente", indicó la entidad.