Economía

La patronal de los fondos prevé que su patrimonio crezca un 5,6 % este año

12 febrero, 2020 19:07

Madrid, 12 feb (EFECOM).- Inverco, la patronal de las instituciones de inversión colectiva, espera que el patrimonio conjunto de los fondos y sociedades de inversión y de los fondos de pensiones aumente un 5,6 % este año en España, hasta 653.000 millones de euros, y que su rentabilidad ronde el 3 %, lejos de las conseguidas en 2019, que marcaron niveles récord.

El presidente de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), Ángel Martínez-Aldama, ha calificado de "magníficas" las rentabilidades alcanzadas el año pasado, y ha lamentado que las suscripciones "no hayan acompañado".

Según el informe presentado hoy, el patrimonio de los fondos y sociedades de inversión crecerá este año un 6,2 %, hasta 533.000 millones, mientras que el de los fondos de pensiones lo hará un 3,1 %, hasta 120.000 millones.

En el capítulo de fondos y sociedades de inversión, el comportamiento será dispar: se espera un crecimiento del 6,5 % en los fondos de inversión y una caída del 0,6 % en las sociedades de inversión.

El patrimonio de los fondos mobiliarios aumentará un 6,6 % y el de los inmobiliarios se reducirá un 3 %.

En el apartado de sociedades de inversión, Inverco prevé que el patrimionio de las sicav (sociedades de inversión de capital variable) disminuya un 0,5 %.

La patronal espera que la rentabilidad de los fondos y sociedades de inversión se sitúe este año en torno al 3 % anual, por debajo del 7,2 % registrado en 2019, que ha sido el porcentaje más elevado de la serie histórica.

En cuanto a los fondos de pensiones, la asociación prevé una rentabilidad de entre el 2,5 % y el 3,5 %, inferior también a la de 2019, que fue del 8,8 % y alcanzó un nivel récord.

Al cierre de 2019, el patrimonio de los fondos y sociedades de inversión ascendió a 502.037 millones, lo que supone un incremento del 10,4 %, su mejor registro histórico, mientras que el de los fondos de pensiones se elevó a 116.419 millones, con un avance del 8,9 %.

Los fondos de inversión domésticos aumentaron su patrimonio en 19.402 millones, hasta 276.557 millones.

El 91 % del incremento patrimonial se debió a la revalorización de las carteras y el resto a nuevas suscripciones.

No obstante, se espera que las suscripciones consoliden su tendencia al alza, ya apuntada en el último trimestre de 2019.

Según Inverco, durante el pasado ejercicio, los partícipes españoles mantuvieron su tendencia a canalizar sus inversiones a posiciones más dinámicas y con un componente mayor de renta variable.

Durante la presentación del informe, los responsables de Inverco se han referido a algunos de los planes del nuevo Gobierno en materia fiscal.

Martínez-Aldama ha defendido que un eventual impuesto a las transacciones financieras se aborde de forma global en la Unión Europea (UE). De no ser así -ha añadido- el Gobierno no debería separarse del modelo de países como Francia e Italia.

Según el presidente de Inverco, si ese impuesto se aplica en los términos planteados, desincentivaría la inversión en acciones de empresas españolas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado hoy que los impuestos a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales están listos para ser llevados al Consejo de Ministros.

En cuanto a las sicav, Martínez-Aldama ha recordado que los requisitos exigidos en España son superiores a los planteados en otros países.

"No queremos ni más ni menos requisitos que los de otros países de la UE. Queremos las mismas reglas de juego", ha recalcado.

En su opinión, si se añaden nuevos requisitos diferenciales, las sicav no desaparecerán -porque se mantendrán las de otros países- pero se perjudicará a las españolas.