Economía

Montero irá al Congreso el próximo jueves y detallará nueva senda de déficit

12 febrero, 2020 17:23

Madrid, 12 feb (EFECOM).-La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá en el Congreso el jueves 20 de febrero para explicar la reciente senda de déficit aprobada para los próximos años y las medidas tributarias y fiscales que implementará en la XIV Legislatura.

Montero comparecerá a petición propia en la Comisión de Hacienda del Congreso a las 15.30 horas y será interpelada previsiblemente por los diputados en torno a los nuevos impuestos digital y de transacciones financieras que ha anunciado que están listos para ir pronto a los Consejos de Ministros.

Su comparecencia se enmarca dentro de las explicaciones que darán todos los ministros sobre las líneas generales de sus departamentos en las correspondientes comisiones parlamentarias.

La portavoz del Gobierno acudirá a la Cámara Baja pocos días después de que el Consejo de Ministros decidiera flexibilizar la senda de déficit para los próximos años y situarla en el 1,8 % del PIB para 2020 (frente al 0,5 % todavía vigente y que había sido aprobado en 2017), en el 1,5 % para 2021 y en el 1,2 % y el 0,9 % para 2022 y 2023, respectivamente.

Esta senda de déficit tendrá que convalidarse en las Cortes Generales, primero en el Congreso y posteriormente en el Senado, y a ella acompañará el nuevo techo de gasto para 2020 que el Ejecutivo ha situado en 127.609 millones de euros, un 3,8 % superior al del presupuesto base de 2019.

Este límite de gasto no financiero supone la base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2020, que - ha avanzado- traerá al Congreso cuando tenga garantizados los apoyos políticos que permitan aprobar su tramitación.

Asimismo, la ministra previsiblemente explicará la recaudación que pretende ingresar con los nuevos impuestos, los denominados "tasa google" y "tasa tobin", así como con la nueva Ley de lucha contra el fraude y con los cambios tributarios en el IRPF y el Impuesto de Sociedades.

En este sentido, tendrá que enfrentar las críticas del PP que propugna una rebaja de impuestos para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, y ha lamentado que el Gobierno presente una flexibilización de las metas de déficit a Bruselas y no cumpla con lo pactado anteriormente.

Y es que el grupo parlamentario popular ha criticado que la reducción de la deuda pública sea más lenta de la prevista ya que el Ejecutivo la sitúa en el 93,4 % del PIB en 2021, en el 91,7 % en 2022 y en el 89,8 % en 2023, cuando en anteriores previsiones gubernamentales comunicadas a Bruselas se preveía bajar del 89 % en 2022.

Por otra parte, la próxima semana también comparecerán en el Congreso, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Ribera acudirá a su comisión el 19 de febrero a las 16.00 horas y Maroto también comparecerá ese mismo día y a esa misma hora en su comisión correspondiente.

De hecho, la ministra de Industria ha saludado este miércoles a la Mesa y Portavoces de este órgano reunida tras el Pleno del Congreso y ha mostrado su plena disposición a colaborar con todos los grupos parlamentarios, han informado fuentes de la comisión a

La comparecencia de Maroto se produce después de que este martes anunciara que en las próximas semanas se va a constituir la Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada que, según ha dicho, debe servir para "impulsar un ecosistema en torno al nuevo modelo de movilidad".

Además ya avanzó su intención de aprobar una Ley de Movilidad en el marco del Plan de Apoyo al Sector del Automóvil.

No obstante, Maroto tiene otros frentes abiertos como encontrar consensos para sacar adelante el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, así como la nueva ley de industria, entre otros asuntos.