Economía

El comité de empresa de Sniace se encierra tres horas por impago de nóminas

12 febrero, 2020 18:20

Torrelavega (Cantabria), 12 feb (EFECOM).- El comité de empresa de Sniace se ha encerrado esta tarde durante casi tres horas en las oficinas de la fábrica en Torrelavega para exigir a la dirección que proceda al pago de la última nómina, que supone entre 900 y 1.200 euros de media por trabajador.

La decisión de encerrarse fue adoptada a última hora de la mañana por todos los sindicatos del comité tras un encuentro con la dirección de Recursos Humanos, que no quiso concretar la fecha de cobro de la nómina ni informar sobre la marcha del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El secretario del comité, Francisco Plaza, ha explicado este miércoles a Efe que tras la media de presión han obtenido de la empresa el compromiso de reunirse con los sindicatos este viernes, para concretar la fecha de cobro de la nómina.

Además, ese día se dará a conocer la fecha del demandando encuentro entre el comité y la presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, y el director general para que informen sobre el futuro de la empresa, afectada por la entrada en vigor del Plan de Cogeneración.

La plantilla de Sniace se encuentra afectada por el ERTE abierto para la mitad de la plantilla de un año de duración, con un máximo de 91 días laborales por cada empleado.

Este ERTE se comenzará a aplicar a partir del próximo mes de abril, de forma que de las trece semanas que como máximo cada trabajador permanecerá en el desempleo cinco de ellas serán inmediatamente anteriores a la parada de mantenimiento (4 al 24 de mayo), lo que supone el 450 % del tiempo de regulación de empleo.

A su vez, las restantes semanas serán ejecutadas por la empresa en función de la situación productiva a lo largo de todo 2020, sin que ello suponga el devengo de vacaciones durante los periodos de suspensión ni derecho económico alguno por los trabajadores suspendidos.

 La propuesta de ERTE, que fue aceptada a comienzos de enero por la plantilla, posibilita a la empresa fijar el 60 % de las vacaciones de cada operario, mientras que el resto serán decididas por cada trabajador en subordinación a las fijadas por Sniace de acuerdo con el calendario de suspensiones.

 Además, los descansos suplementarios serán fijados por la empresa, teniendo como objetivo cubrir toda la parada de mantenimiento con días de vacaciones y descansos suplementarios, y se programarán, de acuerdo con el comité de empresa, los posibles cursos de formación a desarrollar por los trabajadores suspendidos.