Economía

Los beneficios del grupo Softbank cayeron un 69 % entre abril y diciembre

12 febrero, 2020 13:22

(Actualiza con comentarios del presidente de la corporación)

Tokio, 12 feb (EFECOM).- El grupo tecnológico Softbank anunció hoy que entre abril y diciembre pasados sus beneficios netos cayeron un 69 % y sus ventas se redujeron un 1,1 % respecto a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal de 2018.

Softbank informó en un comunicado que en los primeros tres trimestres de su ejercicio fiscal de 2019 registró unos beneficios netos de 476.587 millones de yenes (3.976 millones de euros/4.337 millones de dólares).

Sus ventas alcanzaron los 7,09 billones de yenes (59.146 millones de euros/64.530 millones de dólares) y su resultado operativo arrojó una pérdida de 12.964 millones de yenes (108 millones de euros/118 millones de dólares).

El grupo, que tiene intereses en el sector de telecomunicaciones, comercio electrónico y servicios financieros, administra el principal fondo de capital de riesgo destinado a financiar proyectos en el sector tecnológico, Vision Fund, lanzado en 2016 y que logró reunir en su primera edición 100.000 millones de dólares.

Pero en los últimos meses ha encontrado tropiezos en una de sus inversiones más polémicas, la compañía de espacios de trabajo compartido WeWork, cuya crisis ha contagiado a Softbank y de por sí afectó a sus resultados en el segundo trimestre del ejercicio de 2019.

Al explicar los resultados de los nueve últimos meses, Softbank dijo que la pérdida de su resultado operativo en los nueve meses mencionados se debió, entre otras razones, a la pérdida del valor de las inversiones de Vision Fund en WeWork y Uber.

En cambio, si se excluyen las operaciones ligadas a Vision Fund, "el segmento de Softbank demostró un crecimiento robusto, con un incremento interanual del 6,6 % en el beneficio operativo" entre abril y diciembre, dice el comunicado.

El conglomerado nipón señaló que hasta el cierre del tercer trimestre de su ejercicio fiscal de 2019 Vision Fund contaba con inversiones en 88 firmas.

El comunicado se hizo eco también de la luz verde que ha conseguido en el ámbito judicial de Estados Unidos la fusión entre dos operadores de telefonía móvil en ese país, Sprint, controlada por Softbank, y T-Mobile.

Sólo en el tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2019, el grupo Softbank tuvo unos beneficios netos de 55.035 millones de yenes (459 millones de euros/501 millones de dólares), un 92 % menos que en el mismo trimestre del ejercicio de 2018.

Las ventas trimestrales fueron de 2,44 billones de yenes (20.341 millones de euros/22.191 millones de dólares), un 3 % menos que en el tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2018.

Los datos fueron difundidos días después de que informara de que el fondo de inversiones estadounidense Elliott Management ha pasado a controlar el 3 % del grupo Softbank en una operación valorada en unos 2.500 millones de dólares.

Elliott suele destacar por su papel activo en la toma de decisiones de las empresas en las que invierte, algo que para el presidente del grupo nipón, Masayoshi Son, no representa una especial preocupación.

"Todos estamos en el mismo barco", afirmó el empresario, al recordar que él es el mayor accionista del grupo. "Hay veces que hay desacuerdos, pero cualquier opinión es bienvenida", agregó.