Economía

Wall Street sigue su estela de récords pese a un Dow Jones casi plano

11 febrero, 2020 23:02

Nueva York, 11 feb (EFECOM).- Wall Street cerró este martes con dos de sus tres indicadores principales en nuevos niveles récord, en una jornada en la que no obstante el Dow Jones quedó casi plano para dar todo el protagonismo al S&P 500 y el Nasdaq.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales no se movió, perdiendo 0,48 puntos hasta los 29.276,34 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 escaló un 0,17 % o 5,66 puntos y alcanzó los 3.357,75, una cifra nuevamente histórica.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se concentran las compañías tecnológicas, avanzó un leve 0,11 % o 10,55 puntos, hasta los 9.638,94 enteros, también en otro récord particular.

Todos los sectores económicos cerraron en positivo, liderando las ganancias el sector inmobiliario (1,22 %), seguido del de energía (1,04 %) y el de bienes no esenciales (0,77 %).

La bolsa tuvo un suave movimiento al alza, técnicamente mixto por unas centésimas pero con el S&P 500 y Nasdaq Composite alcanzando nuevos máximos de récord, ya que los inversores asimilaron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a la hora de evaluar el posible impacto económico del coronavirus chino.

Powell testificó frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y dijo que el banco central de EE.UU. está "monitoreando de cerca" la situación del coronavirus para un posible impacto en China y la economía global.

Durante la parte de preguntas y respuestas de su testimonio, Powell reconoció este martes que el brote de coronavirus podría perturbar la economía china y la global, mientras el presidente Donald Trump cargaba contra el banco central por no bajar los tipos de interés.

"Alguna de las incertidumbres sobre el comercio se han rebajado recientemente, pero los riesgos en las perspectivas continúan. En particular, estamos vigilando de cerca el surgimiento del coronavirus, que podría generar perturbaciones en China que se extenderían al resto de la economía global", dijo Powell en su discurso preparado antes de su comparecencia semestral ante el Congreso.

Por su parte, la Comisión Nacional de Salud de China dijo el lunes por la noche que la cifra de muertos había aumentado a 1.016 personas con 42.638 casos confirmados.

Sin embargo, los datos de la Universidad Johns Hopkins mostraron que el número de nuevos casos confirmados fue el más bajo desde finales de enero, lo que aumentó el optimismo en torno a los esfuerzos del país para contener el brote.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, la mayoría registraban avances, en especial Intel (1,54 %), 3M (1,44 %), Caterpillar (1,39 %), UnitedHeralth (1,31 %), Chevron (1,29 %) y Dow Inc (1,25 %).

Al otro lado de la tabla, cerraron en rojo Verizon (-2,57 %), Microsoft (-2,26), Procter & Gamble (-1,59 %), Walt Disney (-1,11 %) o Visa (-1 %) .