Economía

PwC ve el exceso de capital de la banca europea una rémora para la economía

11 febrero, 2020 13:26

Madrid, 11 feb (EFECOM).- La consultora PwC considera que la banca europea se encuentra "en una encrucijada de compleja solución", pues aunque está más capitalizada que nunca y menos expuestas al riesgo, esto puede ser también una rémora para la reactivación de la economía en el Viejo Continente.

Esta es una de las principales conclusiones del informe Unión Bancaria ¿un negocio sostenible?, elaborado por PwC y publicado este martes, que destaca que la ratio de capital CET1, las más representativa de la solvencia de los bancos, ha pasado del 11,3 % de 2005 al 14,4 % actual.

Si se cuenta desde el inicio de la crisis, desde 2007, el colchón de solvencia se ha multiplicado por tres, añade.

Sin embargo, la situación de la banca europea no es la mejor desde el punto de vista de la evolución de su rentabilidad y su valor en bolsa.

De hecho, comparada la capitalización bursátil actual de las principales entidades financieras de EEUU y de Europa con la que tenían en 2007, el primer año de la crisis, las conclusiones del informe son reveladoras: la banca europea ha perdido un 50,9 % de su calor en bolsa mientras la estadounidense ha ganado un 72,1 %.

Estas diferencias de unas geografías a otras se producen pese a que las ayudas recibidas durante la crisis fueron muy similares, y se explican, según el informe, por distintos factores: la celeridad a la hora de afrontar la crisis en EEUU, la mayor diversificación de los bancos norteamericanos en ese momento y los bajos tipos de interés en Europa en los años posteriores a la crisis.

El estudio analiza además la irrupción en el sector financiero del concepto de finanzas sostenibles, y cómo éste puede cambiar, en un futuro próximo, la forma de hacer banca.

También destaca el papel crucial del sector financiero para canalizar en Europa las inversiones en el desarrollo sostenible, que incluye proyectos medioambientales, sociales y de gobernanza.

Sólo la Comisión Europea pretende movilizar 260.000 millones de euros anuales en el ámbito de la sostenibilidad, recuerda PwC.

La realidad es que, en la actualidad, las instituciones europeas están presionando a las entidades de crédito para que se sumen a esta tendencia e incorporen la sostenibilidad a su forma de trabajar y promuevan la transición hacia una economía sostenible, argumenta.

Y, continúa, los bancos centrales también están reevaluando su papel y han lanzado un debate sobre las consecuencias de los riesgos medioambientales en su política de supervisión.