vascosbailando

vascosbailando

Economía

El PNV avisa a Sánchez que debe abordar ya el concierto económico vasco

11 febrero, 2020 13:45

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que debe cumplir con el acuerdo de investidura y convocar cuanto antes la comisión mixta que aborde el concierto económico vasco.

En declaraciones en el Congreso tras participar en la Junta de Portavoces, Esteban se ha mostrado favorable a que se revisen los objetivos de déficit público y la regla de gasto, que en algunos casos limita las inversiones de los ayuntamientos.

"Hay que revisar muchas cosas, también la regla de gasto, pero lo que tiene que hacer el Gobierno ya es convocar la comisión mixta de concierto económico. Tiene que hacerlo ya y si no estaría incumpliendo un punto de su acuerdo de investidura", ha recordado el portavoz parlamentario del PNV.

Por otra parte, también ha negado que el adelanto electoral en el País Vasco pueda influir en las decisiones del PNV en el Congreso de cara a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2020.

Ha justificado la convocatoria de elecciones vascas para el 5 abril toda vez que el gobierno autonómico ha conseguido los objetivos de su legislatura, entre ellos reducir la tasa de paro a menos del 10 % y aprobar leyes como la de sostenibilidad energética o la de las cooperativas.

Esteban ha considerado que una vez en marcha el presupuesto vasco de este año, el del 2021 podría presentarse en septiembre de cara a un nuevo Gobierno.