Economía

El Gobierno regula las financieras de consumo y da más protección a usuarios

11 febrero, 2020 17:03

Madrid, 11 feb (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que regula las financieras de consumo, una norma que favorece la competencia en la concesión de los préstamos, con la idea de favorecer el crecimiento ordenado del crédito y dotar de mayor protección de los consumidores. 

El real decreto desarrolla el régimen previsto en la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial y su aprobación completa el desarrollo de la normativa aplicable a las financieras de crédito, permitiendo que dispongan de un régimen jurídico propio, equivalente en términos de seguridad al de las entidades de crédito.

Los establecimientos financieros de crédito, más conocidos como financieras de consumo, se dedican a la financiación de hogares y empresas, están sujetas a requisitos de solvencia y transparencia con los clientes, son autorizadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y supervisados por el Banco de España.

El real decreto, según un comunicado del departamento de Nadia Calviño, dota de mayor seguridad jurídica, control prudencial y flexibilidad a los establecimiento financieros de crédito, lo que, según el Gobierno, facilitará que estos operadores puedan participar en el mercado "de forma eficiente".

Asimismo, favorece la competencia y la aparición de operadores regulados, lo que el Ejecutivo considera que en última instancia mejorará la protección de los ciudadanos.