Economía

El Gobierno rebaja 2 décimas su previsión de crecimiento para 2020, al 1,6 %

11 febrero, 2020 15:21

Madrid, 11 feb (EFECOM).- El Gobierno rebaja dos décimas su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 1,6 %, según ha explicado este martes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno ha aprobado un nuevo cuadro macro, que incluye una previsión de crecimiento económico también para 2021, 2022 y 2023, del 1,5 %, 1,6 % y 1,7 %, respectivamente.

La ministra de Asuntos Económicos ha recordado que España cerró 2019 con un crecimiento "más robusto y equilibrado que en anteriores fases expansivas", tras haberse aclarado los riesgos e incertidumbres del exterior, lo que deja un diferencial positivo respecto a la zona euro.

Según el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, la demanda interna aportará 1,5 puntos al crecimiento económico, con un incremento del consumo privado del 1,5 % y de las Administraciones Públicas del 2 %, en tanto que la inversión subirá el 1,3 %.

La demanda externa aportará 0,1 puntos al crecimiento, gracias al alza del 2,7 % de las exportaciones y del 2,6 % de las importaciones.

Asimismo, la previsión de creación de empleo se rebaja seis décimas, hasta el 1,4 %, en tanto que la tasa de paro se sitúa en el 13,6 %, frente al 12,3 % del último cuadro macro de octubre de 2019.

De cara a los próximos tres años, el crecimiento del empleo se mantendrá en el 1,4 % durante 2021 y 2022, para elevarse al 1,5 % en 2023.

La tasa de paro se irá reduciendo año a año, según las previsiones del Gobierno, situándose en el 13 % en 2021, el 12,6 % en 2022 y el 12,3 % en 2023.

La ministra ha apuntado que, pese a que la creación de empleo se desacelera, el mercado laboral ya roza los 20 millones de ocupados acercándose a máximos previos a la crisis, pero con un menor peso de la construcción.

"En la actualidad, España crece y reduce el paro con superávit de cuenta corriente", ha destacado, al tiempo que ha indicado que aún persisten elementos legados de la crisis, como el alto nivel de desempleo, el déficit, la deuda pública y la desigualdad, que está "lejos de los niveles" precrisis.

"Por eso, estamos firmemente comprometidos con la reducción de déficit y de deuda lo más rápidamente posible, pero sin poner en riesgo el crecimiento económico y el empleo", ha manifestado la ministra.

Entre esos elementos, la ministra ha apuntado que hay elementos de la normativa laboral que van a ser abordados próximamente en Consejo de Ministros, como es el despido por absentismo permitido en el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, algo que cuenta con un "amplio consenso".

Por otro lado, hay asuntos laborales que están siendo estudiados en el ámbito del diálogo social con patronal y sindicatos, mientras que otros requieren de un trabajo más experto y requerirán más tiempo, como es la elaboración del Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI.