Economía

El Gobierno prevé que el Estado asuma parte de déficit de la Seguridad Social

11 febrero, 2020 16:09

Madrid, 11 feb (EFECOM).- El Gobierno prevé que el Estado asuma parte del déficit de la Seguridad Social en esta legislatura, ha explicado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dado que hay gastos que "son mas propios de los Presupuestos Generales del Estado" que del sistema de pensiones.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno ha presentado la senda de déficit, que fija un objetivo del 0,5 % para el Estado y del 1,1 % para la Seguridad Social para este ejercicio.

Ambas administraciones lo reducirán, según las previsiones del Gobierno, al 0,4 % y al 1 % en 2021; al 0,3 % y 0,9 % en 2022; y al 0,1 % y 0,8 % en 2023, respectivamente.

Esta senda, ha dicho la ministra, "sigue una comparación homogénea" con las anteriores, si bien ha añadido que no descarta que "a lo largo de los próximos meses o cuando toque nuevamente renovarla pueda sufrir variación" de forma que "el Estado asuma un mayor déficit y descargue a la Seguridad Social de algunos gastos".

No obstante, no ha cuantificado "el importe o el volumen de esos recursos que pasarían a la administración general del Estado".

La ministra ha dejado claro que "la voluntad del Gobierno es que como fruto del diálogo en el Pacto de Toledo se puedan acometer y dictar las recomendaciones respecto a la sostenibilidad de la Seguridad Social".