Economía

Gobierno cántabro y ganaderos piden juntos un precio justo para la leche

11 febrero, 2020 15:31

Santander, 11 feb (EFECOM).- El Gobierno de Cantabria y los representantes de los ganaderos han hecho frente común para defender las demandas del sector primario de la región mañana, miércoles, en Madrid, y exigir medidas que garanticen un precio justo para la leche en origen.

La Consejería de Desarrollo Rural, las cuatro organizaciones agrarias (Ugam-Coag, Asaja, UPA y Aigas) y las tres cooperativas que hay en la región (AgroCantabria, Valles Unidos del Asón y Comillas-Ruiseñada) han acordado las reivindicaciones que trasladará Cantabria al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión que mantendrá con las comunidades autónomas.

Esas demandas se han recogido en un documento con diez puntos, del que ha informado este martes, el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, quien quiere llevar a Madrid "la voz del ganadero" de la cornisa Cantábrica.

Cantabria ya está en conversaciones con el resto de las comunidades de la cornisa, Galicia, Asturias y el País Vasco, y confía en que puedan alcanzar una postura común porque su sector primario comparte las mismas peculiaridades y los mismos problemas.

Y el principal es el precio que reciben los ganaderos por la leche, que en Cantabria se sitúa ahora en una media de 31,8 céntimos por litro. "Incrementar en tres o cuatro céntimos el precio al productor en origen sería un éxito, sería su salvación", ha afirmado Blanco.

Los ganaderos reclaman medidas que favorezcan la capacidad real de negociación de los productores. Así, proponen partir del precio medio en Europa en el momento de la negociación, que, a su juicio, tiene que ser por año natural y no por campaña.

Además consideran necesario concienciar a la distribución de que si los precios que paga el consumidor son bajos no se puede atender un precio justo en origen de la leche, que a veces se utiliza como producto reclamo.

El sector cántabro demanda medidas legislativas urgentes para frenar la venta a perdidas y luchar contra las prácticas desleales de la industria.