Economía

La Fed alerta que el coronavirus puede perturbar las economías china y global

11 febrero, 2020 15:38

Washington, 11 feb (EFECOM).- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoció este martes que el brote de coronavirus en China podría generar "perturbaciones" en país asiático que se "extenderían al resto de la economía global", aunque apuntó que la incertidumbre comercial se ha "rebajado".

"Alguna de las incertidumbres sobre el comercio se han rebajado recientemente, pero los riesgos en las perspectivas continúan. En particular, estamos vigilando de cerca el surgimiento del coronavirus, que podría generar perturbaciones en China que se extenderían al resto de la economía global", dijo Powell en su discurso preparado antes de su comparecencia semestral ante el Congreso.

Pese a ello, recalcó que la economía estadounidense se encuentra bien ubicada después de los tres recortes consecutivos de tipos de interés en 2019.

"Mientras la información que vaya llegando sobre la economía se mantenga en línea con las perspectivas, la actual posición de la política monetaria seguirá probablemente siendo la apropiada", agregó.

En su primera reunión del año, en enero, la Fed mantuvo sin alteraciones los tipos de interés de referencia en la horquilla de entre el 1,50 % y el 1,75 %.

Las autoridades sanitarias de China informaron hoy de que ya se han certificado 1.016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes en el centro de China), entre un total de 42.638 contagiados diagnosticados en el país.

Hasta la fecha, todos los fallecimientos salvo dos -en Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía, China acapara en torno al 99 % de los afectados.