Economía

Expertos estiman que la economía chilena crecerá un 1 % en enero

11 febrero, 2020 16:36

Santiago de Chile, 11 feb (EFECOM).- Expertos consultados por el Banco Central de Chile anunciaron este martes que la actividad económica del país registrará en enero una expansión del 1 %, y mantuvieron las expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2020 en un 1,2 %, la misma que calcularon el mes anterior.

Los agentes de mercado que respondieron a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza mensualmente el ente emisor apuntan a que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se considera un anticipo del PIB, empezará el año 2020 con números positivos.

En la anterior encuesta, los expertos auguraron una caída del 1 % para diciembre de 2019. Sin embargo, el último mes del año pasado sorprendió a los mercados y el Imacec creció un 1,1 % pese a las protestas que copan el país desde octubre y que se han cobrado la vida de al menos una treintena de personas y han provocado más de 3.000 heridos.

Por otra parte, los expertos rebajan el pronóstico para el incremento del PIB de 2021 a un 2,2 %, tres décimas menos de sus previsiones de enero.

Respecto a la inflación, los encuestados estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subirá un 0,2 % este mes y un 0,4 % en marzo, y que a fin de año habrá ascendido al 3,2 %.