Economía

La competitividad de las exportaciones mejora el 0,7 % frente a la zona euro

11 febrero, 2020 11:55

Madrid, 11 feb (EFECOM).- La competitividad de las exportaciones españolas frente a la zona euro mejoró el 0,7 % en 2019, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado este martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este aumento del potencial exportador de España se debe al mayor crecimiento de los precios en los países de la UE con los que España comparte moneda, un mercado al que se dirige más de la mitad de las ventas españolas al exterior.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha afirmado, en una nota remitida a los medios, que este crecimiento permite cerrar el año con una mejora general que "ayuda a los exportadores a afrontar mejor la actual coyuntura internacional".

Las exportaciones españolas también han ganado competitividad frente al conjunto de la Unión Europea en 2019, al aumentar un 0,7 % interanual respecto a los 28 países de la zona que había antes de la salida del Reino Unido el 31 de diciembre, debido al descenso del IPC en España y a la depreciación del euro frente a las divisas de los países comunitarios que no comparten moneda.

Asimismo, mejoró la competitividad ante los países de la OCDE en un 2,3 % el año pasado, por la depreciación del euro y la moderada evolución de los precios en España.

En comparación con los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) la competitividad mejoró un 3,5 %, gracias a la reducción del tipo de cambio y al descenso de los precios en comparación con estos países.