Economía

Trabajadores de Schindler se concentran en Zaragoza contra cierre de fábrica

10 febrero, 2020 20:37

Zaragoza, 10 feb (EFECOM).- Varios centenares de personas, entre ellos la mayoría de los 119 afectados por el anuncio de cierre de la planta de producción de la empresa de ascensores Schindler en Zaragoza, se han concentrado en el centro de la capital aragonesa contra la deslocalización de la empresa a Eslovaquia.

"Stop deslocalización. Por el tejido industrial en Aragón" y "No al ERE en Schindler" eran algunas de las pancartas que mostraban los trabajadores de la empresa, que además repartían octavillas entre las personas que se acercaban para conocer su situación.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Dieste, ha explicado que tras la reunión de este lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre la empresa y los trabajadores no se ha producido ninguna novedad y "la situación está totalmente paralizada".

"La empresa sigue firme en su decisión de cierre de la fábrica, una empresa con 75 años de historia que no entendemos de ninguna manera", ha afirmado.

Sobre las posiciones de ambas partes, ha reconocido que están totalmente enfrentadas, ya que los trabajadores están contra el cierre y la empresa mantiene "su firme decisión" de llevarlo a cabo, pero a la vez tienen la obligación de negociar las condiciones en las que se produciría "dicho cierre", a pesar de que en lo que les ha presentado la empresa hasta ahora "no hay ninguna propuesta concreta".

"La empresa nos da cifras pero sin base fehaciente que podamos comprobar. Hablan de 20 o 25 recolocaciones pero hasta que no nos den datos concretos es un poco etéreo. porque no dice ni en qué departamentos ni a qué personas podría afectar", ha asegurado.

Al respecto de las movilizaciones ha anunciado que para los próximos 12 y 13 de febrero secundarán paros parciales y los días 19 y 20 los paros serán "totales en la planta" y en el caso de que las negociaciones no avancen tomarán "otras decisiones porque parar es la única arma que tenemos los trabajadores".

También ha recordado que este cierre no sólo afectará directamente a los 119 trabajadores de Schindler, sino que también se verán involucradas "todas las empresas auxiliares y todos los servicios auxiliares, es decir al tejido industrial de Zaragoza". Además existe la posibilidad que el cierre de esta parte de la empresa "pudiese extenderse a otras partes de la misma".

Este martes volverán a reunirse los trabajadores y la empresa y confían que se empiece a hablar "de cosas concretas, porque el tiempo pasa".