Economía

Planas dice a la industria que mejorará el poder de agricultores al negociar

10 febrero, 2020 17:04

Madrid, 10 feb (EFECOM).- El Gobierno ha trasladado este lunes a la industria alimentaria su apuesta por "mejorar" la posición negociadora de los agricultores respecto a fabricantes y supermercados a través de una modificación de la Ley de la Cadena.

Así lo ha explicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el encuentro mantenido hoy con representantes de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), entre ellos su presidente, Tomás Pascual.

En un comunicado, el ministerio ha informado de que Planas ha avanzado a sus interlocutores su intención de aprovechar la "oportunidad" que ofrece la transposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales para aliviar los problemas que denuncian los agricultores, que han convocado movilizaciones estas semanas en señal de protesta por la crisis que atraviesan.

El titular de Agricultura ha instado a la patronal de la industria alimentaria a "incrementar los contenidos que devuelvan el valor a los productos, reivindicando el trabajo, el esfuerzo, la calidad, la tradición y la cultura que hay detrás de todos ellos".

Además, durante la reunión también han tratado el papel de los fabricantes para conseguir una alimentación saludable, la importancia de dar al consumidor "herramientas que le permitan distinguir entre la información veraz y la que no lo es", así como de economía circular y gestión de residuos.

Sobre los aranceles de Estados Unidos a algunos productos agroalimentarios españoles -entre ellos el aceite, el vino y los quesos-, Planas ha recordado que España ya ha solicitado a Bruselas "medidas adicionales de apoyo" para compensar la caída de ventas derivadas de esta medida fiscal.