Economía

Las petroleras europeas bajan un 1,34 % tras la caída del precio del crudo

10 febrero, 2020 18:16

Madrid, 10 feb (EFECOM).- Las acciones de las empresas petroleras europeas han bajado hoy un 1,34 % en bolsa, tras la caída del precio del petróleo ante los temores de que la epidemia de coronavirus suponga un freno al crecimiento económico.

El descenso del 1,34 por ciento de las petroleras corresponde a la caída de este sector en el índice Eurostocks 600.

El precio del barril de petróleo Brent, referente en Europa, para entrega en abril cotizaba este lunes a 53,63 dólares, con una caída del 1,54 % frente al cierre del viernes, que lo lleva a mínimos desde diciembre de 2018.

A su vez, el precio del petróleo de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entrega en marzo bajaba el 0,97 por ciento a 49,83 dólares por barril a las 17:00 gmt.

La petrolera noruega Equinor ha bajado este lunes el 3,52 por ciento, la francesa Total el 1,50 %, la española Repsol el 1,29 %, la angloholandesa Royal Dutch Shell el 1,22%, la británica BP el 0,95 % y la italiana ENI ha caído el 0,93 por ciento.

El comité técnico de la OPEP y de sus aliados (OPEP +), presidido por Arabia Saudí y Rusia, recomienda recortes adicionales de producción durante el segundo trimestre para hacer frente a la caída de la demanda petrolera por el coronavirus, ha informado este lunes el grupo energético en Viena.

El comité, que estuvo reunido la semana pasada, recomienda "extender los ajustes voluntarios de producción (...) hasta el final de 2020 y proceder con un ajuste adicional hasta el final del segundo trimestre", señala la OPEP en un comunicado emitido este lunes, sin precisar el alcance del recorte adicional.

Las recomendaciones del comité responden a que la epidemia de coronavirus "ha tenido un impacto negativo en la demanda de petróleo y los mercados petroleros", señala en la misma nota el presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab.

El comité no menciona un recorte específico, sino simplemente la necesidad de reducir el volumen de petróleo que llega al mercado.

La próxima reunión ministerial de los 23 socios de OPEP + está prevista para el 5 y 6 de marzo, cuando se deberá decidir cuántos barriles de petróleo se retiran del mercado.

La expansión del coronavirus ha generado temores a una importante desaceleración económica en China, donde las cuarentenas y las restricciones de viaje están reduciendo el consumo de petróleo.

Con un recorte adicional, los productores quieren evitar un exceso de oferta y una caída mayor de los precios, en las últimas semanas bajaron entre un 15 y 20 %.

China, la segunda economía mundial, es el principal impulsor de la demanda de crudo y la OPEP + es su principal mercado.